Futuros profesionales del Plantel se capacitan en taller de inserción laboral

• Correcta elaboración de currículum, autoconocimiento de competencias y habilidades pertinentes para determinadas ofertas de trabajo, además de tips y consejos prácticos relacionados con una entrevista laboral, fueron algunas de los temas tratados en la actividad.

Con una masiva presencia de estudiantes pertenecientes a distintas carreras de nuestra Casa de Estudios, se realizó el 27 y 28 de mayo el taller “Competencias para mi carrera profesional”, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), en colaboración con el Grupo Lihuenko, consultora de Recursos Humanos.

La actividad, que se enmarca dentro de la campaña “Continúa vinculado a tu Universidad”,  impulsada por Fudea, entregó orientaciones prácticas para el ingreso al mundo laboral de los futuros profesionales.

En total, la convocatoria alcanzó los 137 inscritos para un total 65 cupos en esta primera versión, pertenecientes a diversas facultades de la Universidad, lo que demostró un gran interés de los estudiantes por recibir conocimientos asociados a la inserción laboral.

En ambas jornadas participaron alumnos de carreras como Pedagogía en Filosofía, Tecnología en Alimentos, Estudios Internacionales, Administración Pública o Ingeniería en sus diversas áreas.

La jornada estuvo a cargo de los expositores Cristián Lagos, Psicólogo y Magíster en Educación, junto con Mariana Marini, Psicóloga y Magíster en Psicología.

Identificar fortalezas y debilidades

En la primera jornada, se expusieron, entre otros aspectos, algunos ejemplos prácticos vinculados con entrevistas laborales, que buscaban evidenciar distintos tipos de competencias propias de cada aspirante.

Mariana Marini, una de las expositoras, señaló que las competencias no son algo definitivo, pero lo primero que deben realizar los postulantes es evaluarse a sí mismos, para así identificar sus fortalezas y debilidades.

“Una competencia es siempre una habilidad que se puede desarrollar. No importa en qué nivel estemos con respecto a ella, siempre es posible hacerla crecer”, agregó.

En tanto, durante la segunda sesión se analizaron ofertas presentes en plataformas laborales, buscando que los estudiantes identificaran diversas competencias pertinentes para dichos cargos, como proactividad, capacidad de trabajo, habilidades interpersonales, entre otras. También se entregaron datos para dar una buena entrevista y se realizó un foro final para aclarar conceptos.

Mirada analítica

El representante de Grupo Lihuenko, Fade Plaza, realizó un positivo balance del taller, señalando que, por la dinámica participativa y lúdica que se generó, “creemos que es una actividad tremendamente valiosa, que tuvo una muy buena acogida y una buena convocatoria”.

Por su parte, los participantes se mostraron agradecidos por la oportunidad, valorando la importancia de potenciar iniciativas asociadas a la inserción laboral.

El estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Néstor Roca, afirmó estar muy conforme con el taller, recalcando la importancia de que “nosotros, como egresados y estudiantes,  empecemos a ver, de la mano de los profesionales que trabajan en las entrevistas, cómo abordar una postulación laboral”.

En la misma línea, el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Sergio Peñaloza, valoró la modalidad y el contenido del taller, agregando que éste “nos da ciertas métricas y directrices para no estar con incertidumbre cuando uno está a punto de egresar, de no saber las preguntas que te hacen en las entrevistas o qué es lo que espera una empresa de ti”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fudea, Dezanka Simunovic, agradeció el interés y la participación de cada uno de los jóvenes, invitándolos a inscribirse como usuarios activos de la Red de Profesionales U. de Santiago de Chile (www.fudeasis.usach.cl) y a seguir informándose de las iniciativas asociadas a la campaña “Continúa vinculado a tu Universidad”.

También, extendió la invitación a toda la comunidad estudiantil a participar en la segunda versión del Taller, que se realizará, tentativamente, en la primera quincena de agosto.