Futura ministra del Interior, Izkia Siches: “Las dependencias de la Usach han estado impecables”

Tras realizar un recorrido por el Plantel y la unidad de genómica, la ex presidenta del Colegio Médico agradeció a la Institución por facilitarle sus espacios, desde la semana pasada, para comenzar a realizar la labor que asumirá a partir del 11 de marzo. El prorrector, Dr. Jorge Torres, destacó la valoración del próximo Gobierno por el barrio de Estación Central.
El recorrido fue parte de las reuniones y actividades que se encuentra realizando Siches en el Plantel luego de que se pusieran a disposición del nuevo Gobierno, la semana pasada, algunas oficinas de la Casa Central hasta el 10 de marzo. Especialmente, las instalaciones que corresponden a la Prorrectoría y sus respectivas unidades.

Un recorrido por la Universidad de Santiago que culminó en la Unidad Genómica realizó este viernes 25 de febrero la futura ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada del prorrector, Dr. Jorge Torres; la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza; y el director del Departamento de Biología, Dr. Marcelo Cortez.

En la Unidad Genómica, la futura ministra fue recibida por el académico Francisco Cubillos y la académica Mara Cuevas, quienes se refirieron a los desafíos en materia de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y manifestaron su total disposición con el nuevo Gobierno para apoyar en el control de la pandemia del Coronavirus.

“Quiero agradecer a la Usach por prestarnos sus dependencias como futuro Ministerio del Interior. Nos hemos podido reunir con alcaldes, gobernadores, ministros y ministras; tuvimos una importante jornada con los futuros subsecretarios y jefes de gabinete, y las dependencias han estado impecables”, destacó la futura secretaria de Estado.

Mientras que el prorrector de la Universidad, Dr. Jorge Torres señaló que “como Universidad estatal y pública, respondimos a la necesidad del Gobierno entrante de contar con espacios para planificar su futuro trabajo. Esto, además, tiene un aspecto ciudadano que, como comunidad, también apreciamos: la valoración de espacios de la ciudad de un gran valor patrimonial, como el barrio de Estación Central”.

Sobre este punto, la Dra. Siches acotó que “en torno al sector poniente, no sólo la permanencia en la Usach, sino que, prontamente, nuestro Presidente electo Gabriel Boric va a vivir en el Barrio Yungay. Yo, habitualmente, visitaba esta zona, tanto por estudiar en la Facultad de Medicina Occidente, acá en Quinta Normal como, también, en dependencias del Hospital San Juan de Dios. Creo que es un barrio hermoso que tenemos que seguir revitalizando y, obviamente, espero que la Usach siga teniendo un rol protagónico”.

Durante la jornada del viernes, la ex presidenta del Colegio Médico se reunió con futuros subsecretarios y jefes de gabinete del próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, para coordinar aspectos programáticos y ejecutivos de la instalación de la administración que asumirá el mando del país a contar del día 11 de marzo.

También, sostuvo una reunión con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien también se refirió a la valoración del sector occidente de la ciudad.

“Que el Gobierno dé la señal de instalarse aquí, en la Universidad de Santiago, también tiene una razón política, de que queremos que la ciudad sea una sola. Por donde se le mire, me parece un muy buen gesto. A veces, más que las palabras, es bueno traducirlas en acciones concretas y creo que este es el tipo de simbolismos que habla de un nuevo Gobierno y su vínculo con el mundo universitario, la sociedad y la ciudad”, indicó Orrego.

Revisa aquí el video de lo que dijo la futura ministra Siches.

Cristóbal Miranda Ríos
Captura de Pantalla