Funcionarias/os y autoridades se reúnen para analizar una eventual reapertura de la Sala Cuna y el Jardín Infantil

En una reunión virtual, las/os apoderadas/os usuarias/os de Sala Cuna y Jardín Infantil y el Prorrector y Jefaturas, abordaron los alcances y desafíos de una eventual reapertura del recinto.
"Como Plantel, nuestra preocupación es por la totalidad de la comunidad universitaria, sin dejar a nadie fuera y evaluar una eventual reapertura de la sala cuna y el jardín infantil está entre estas inquietudes, pues nos interesa el bienestar de madres y padres trabajadoras/es", puntualizó el prorrector.
Esta semana, el prorrector Dr. Jorge Torres-Ortega, se reunió con apoderadas y apoderados usuarias/os de la sala cuna y el jardín infantil de nuestra Universidad, con el objetivo de dialogar en torno a una eventual reapertura del recinto.

En el encuentro virtual, la autoridad escuchó el relato de cada una/o de los 45 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de contar su situación actual marcada por el teletrabajo y el cuidado de sus hijas e hijos en el hogar.

En ese sentido, el Dr. Torres afirmó que si bien todavía no existe una determinación respecto a abrir el recinto, continuarán analizando la situación en conjunto con las/os usuarias/os. "La idea es entregar tranquilidad a las mamás y papás, porque si vamos a asumir el desafío de retomar la función presencial de la sala cuna y el jardín infantil, debe ser evaluando todos los alcances", agregó.

En la reunión también estuvo presente la jefa de la Unidad de Bienestar del Personal, Macarena Carrasco Garrido, quien señaló que el equipo está preparado tanto para seguir de forma virtual como de manera presencial.

"Con estas reuniones queremos ir conociendo las voluntades y decisiones de cada familia, porque nuestra prioridad también es resguardar la salud de toda la comunidad universitaria", indicó Carrasco.

Con la intención de realizar las gestiones más adecuadas y pertinentes para quienes hacen uso de la unidad preescolar institucional, se les hará llegar una encuesta para poder levantar mayor información desde la unidad educativa.

Apoyos

Desde que cerró la sala cuna y el jardín infantil en marzo de 2020, la Universidad de Santiago de Chile ha entregado un bono compensatorio retroactivo a las madres y padres que tienen a sus hijas e hijos en la sala cuna y jardín infantil de nuestro Plantel.

Mientras este recinto no esté funcionando de manera presencial, las/os funcionarias/os que son usuarias/os de la sala cuna reciben un bono de 200 mil pesos, en tanto, a las/os seleccionadas/os para el jardín infantil se les entrega un monto de 50 mil.

Adicionalmente, se virtualizaron todas las actividades pedagógicas para orientar a madres y padres en la rutina de niñas y niños, y se está brindando apoyo socioemocional también.
Carolina Reyes Salazar
Archivo Comunicaciones