Hoy a contar de las 11.20 horas:

Foro CTEO invita a reflexionar y presentar propuestas para nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Universidad

El objetivo de esta iniciativa del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, es dar a conocer a la comunidad usachina las diferentes propuestas que están en preparación y que serán parte de la elaboración de la nueva estructura jurídica y legal de nuestra Casa de Estudios. En esta reunión virtual el tema central a debatir será el Gobierno Universitario.
“CTEO Explica ¿cómo subir propuestas a la plataforma? es una actividad en donde invitamos a la comunidad a un webinar este jueves 8 de octubre, junto a Bruno Jerardino, con quien haremos una breve demostración de cómo usar esta herramienta que nos da la posibilidad de recoger las opiniones de nuestra comunidad universitaria ”, informó presidenta del CTEO-Usach, Dra. Cristina Moyano.

Hoy miércoles a partir de las 11.20 y hasta las 12.50 horas, se llevará a cabo a través de plataformas digitales la actividad Foro CTEO, instancia de reflexión y debate que el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico preparó para toda la comunidad universitaria.

Para la presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano, “este es un momento importante para el futuro de la Universidad de Santiago y esta instancia debe contar con la participación de todos los actores de nuestra colectividad educativa”.

La académica y directora del Departamento de Historia añadió  que “la idea es debatir algunas propuestas que se están desarrollando, y también, discutir sobre gobierno universitario. Esta etapa es muy relevante, porque la ley modifica los órganos y, por tanto, se abren múltiples oportunidades para pensar cómo organizar el poder al interior de nuestra Casa de Estudios”.

El Foro contará con transmisión en vivo por las redes sociales Usach y vía Zoom (ID: reunión 7295344470 – Código de acceso 700431). Para inscribirse en esta actividad ingresa a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkOP_LAeOAXhwkMc07A_IUXMGu7Sa3MAaKcwcAlloL0pSypw/viewform. Además, el Foro CTEO dispondrá de traducción simultánea en lenguaje de señas.

CTEO Explica

La Dra. Cristina Moyano anunció que, como Comité Triestamental, han seguido conduciendo el proceso a través de diversas acciones de difusión, entrega de material informativo y la realización de webinars y talleres.

“CTEO Explica ¿cómo subir propuestas a la plataforma?  es una actividad en donde invitamos a la comunidad a un webinar este jueves 8 de octubre, junto a Bruno Jerardino, con quien haremos una breve demostración de cómo usar esta herramienta que nos da la posibilidad de recoger las opiniones de nuestra comunidad universitaria ”, informó la académica

Para ser parte de este evento vía Zoom, puedes ingresar a través de https://reuna.zoom.us/j/84130715289?pwd=aW9nbGFoa3pvbzZld1NlSVp0aUQ3QT09   ID de reunión: 84130715289 – Código de acceso: 081020.

Proceso de las propuestas

En ese contexto, el CTEO ha realizado una serie de recordatorios, alcances y precisiones para garantizar un proceso ampliamente participativo, democrático y seguro, que consta de dos etapas: admisibilidad y sistematización.

Luego de cumplirse la fecha límite de presentación de propuestas (16 de octubre) en la página del Comité Triestamental https://www.cteo.usach.cl/, la presidenta del CTEO-Usach se encargará de comunicar formalmente a los proponentes.

La propuesta para ser declarada admisible debe cumplir con ciertos requisitos: primero, entregar un documento avalado por veinte y cinco firmas de miembros de nuestra comunidad. Segundo, elimina, modifica o agrega artículos al DFL 149. Tercero, que según letra b, corresponde a materias de estatuto y cuarto, que no contradice los principios, valores y orientaciones de la ley 21.094.

En el proceso de sistematización de las propuestas, el Comité Triestamental estará en permanente contacto y diálogo con los proponentes, a fin de mantener la transparencia y evitar las controversias que pudieran suscitarse en la agrupación de propuestas similares y su transformación en votos para el plebiscito.

“Han llegado muchas consultas y al menos existen cinco grupos que están trabajando en propuestas, pero dado que el proceso está abierto hasta el 16 de octubre, todavía no sabemos cuántas propuestas llegarán efectivamente”, concluyó la presidenta del Comité Triestamental para el Estatuto Orgánico.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida