Con fondos concursables Archivo DGA continúa recuperación del patrimonio histórico

  • Gracias a la adjudicación de dos proyectos Fondart, el Archivo institucional de Documentación Gráfica y Audiovisual rescatará 10 mil fotografías y valiosos documentos que datan del año 1847 en adelante.

Como un reconocimiento a su labor y un “aporte al rescate de la memoria histórica de nuestra Universidad” calificaron desde el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la reciente adjudicación de dos proyectos, por diez millones de pesos cada uno,  Fondart 2014 para la recuperación y puesta en valor del patrimonio fotográfico y archivístico de nuestra Casa de Estudios.

La directora del Archivo DGA, Catalina Jara se manifestó “muy optimista” con los fondos asignados, ya que, según sostuvo, “permitirán dar continuidad al trabajo que hemos venido realizando en la preservación de nuestro material audiovisual histórico”.

“El adjudicarnos estos dos proyectos –agregó Catalina Jara– ha sido una gran satisfacción para nosotros como equipo porque, si bien recibimos todo el apoyo por parte de la Universidad, con nuevos fondos externos adicionales podemos asegurar la incorporación de material que, por el momento, no está siendo conservado como corresponde”

“Hemos hecho un enorme trabajo de conservación pero aún queda mucho por hacer y estos proyectos nos dan esa posibilidad”, puntualizó la directora del Archivo DGA.

Uno de los proyectos Fondart adjudicados por el Archivo se titula “Rescate del patrimonio fotográfico Universidad Técnica del Estado en el Régimen Militar (1973-1976)” y contempla recursos por 10 millones de pesos.

El encargado del Área Audiovisual del Archivo DGA, Andrés Zúñiga, explicó que mediante esta iniciativa se busca recuperar conservar, catalogar, digitalizar, difundir y poner en valor más de diez mil fotografías que registran la actividad de la Universidad Técnica del Estado entre los años 1973-1976.

“Es probable que este período parezca breve pero implica una gran cantidad de fotografías que, además, tienen un gran valor histórico porque marcan el quiebre con lo que fue la Universidad Técnica del estado”, señaló Zúñiga.

Las imágenes que se restaurarán corresponden a material entregado por el Departamento de Comunicaciones y se suman a las fotografías exhibidas en el libro EAO/ UTE/ USACH / 1900-1985/ FOTOGRAFÍAS presentado por el Archivo DGA durante este año.

El segundo proyecto Fondart, en tanto, se titula “Puesta en valor del patrimonio archivístico de la educación técnica e industrial chilena (1847-1981)” y del mismo modo, contempla recursos por diez millones de pesos que, entre otros beneficios, permitirá la incorporación de un especialista en recuperación de archivos históricos.

“Se rescatarán documentos como libros de clases, libros de castigo, libretas de comunicaciones, actas de profesores e incluso cartas presidencias”, indicó Andrés Zúñiga, agregando que “muchos de estos textos son manuscritos y nos ofrecen grandes posibilidades para entender cómo era la educación chilena a fines del siglo XIX”.

Hitos del Archivo DGA en 2013

Entre las actividades y logros más importante del Archivo DGA durante el año que concluye, se cuenta el ciclo y seminario de cine realizados en mayo, el seminario de archivo fotográfico realizado en noviembre, la formulación de los proyectos Fondart adjudicados y la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”.

Asimismo, el lanzamiento del libro patrimonial EAO/ UTE/ USACH / 1900-1985/ FOTOGRAFÍAS y los videos que se han puesto en línea en el sitio web del Archivo DGA han contribuido a dar reconocimiento interno y externo a la historia de nuestra Institución.

“Nuestro objetivo para 2014 es seguir contribuyendo como lo hemos hecho, contando además con el valioso respaldo que hemos recibido a través de la adjudicación de estos dos relevantes proyectos Fondart”, concluyó Catalina Jara, directora del Archivo DGA de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.