Piscinas, juegos, regalos, la esperada visita del tradicional viejito pascuero, actividades recreativas y múltiples espacios de descanso marcaron una jornada inolvidable para todos y todas, llena de risas, relajo y momentos compartidos. Familias completas —niñas, niños, personas adultas y personas mayores— del funcionariado de la Universidad de Santiago de Chile vivieron un día pensado para desconectarse de la rutina laboral y disfrutar en comunidad.
La jornada, organizada por el Departamento de Bienestar del Personal de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, se desarrolló en el amplio y acogedor recinto de Caja Los Andes – Cordep, ubicado en la comuna de La Florida, que ofrece condiciones óptimas para actividades recreativas de gran convocatoria. El lugar permitió recibir con comodidad a cerca de mil personas, quienes disfrutaron de un entorno seguro, cuidado y especialmente diseñado para el encuentro familiar.
Un espacio pensado para la convivencia y el bienestar integral
La festividad partió temprano, con los buses que trasladaron a cientos de personas desde el campus universitario hasta el recinto, mientras otros tantos llegaron por sus propios medios. Todos y todas fueron recibidos con gran algarabía por el propio Usachín, además de una bandita que amenizó en vivo el ingreso al recinto, antes de ir a buscar el mejor lugar para instalarse o directamente tirarse a la piscina, ir a jugar a la zona Gamer o ir a disfrutar de una variada oferta de alimentación, en un ambiente seguro, acogedor y familiar.
La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas el Rector, la Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y la Jefa del Departamento de Bienestar de Personal, quienes destacaron la importancia de generar instancias de encuentro que fortalezcan el sentido de comunidad, el reconocimiento al trabajo cotidiano y la construcción de una universidad más humana, cercana y comprometida con la calidad de vida de las personas.
La Fiesta de Navidad 2025 no sólo fue una celebración, sino también una expresión concreta de los principios institucionales que promueven el bienestar integral, la equidad, el cuidado y la convivencia, dejando una experiencia altamente valorada y un recuerdo significativo para quienes participaron.
“Este encuentro es una actividad tradicional que tiene mucho significado, especialmente en un año en que como institución y como país hemos enfrentado tantos desafíos. Es una instancia para encontrarnos con nuestras familias, con quienes no estamos en la universidad, pero que sí están detrás de cada uno de nosotros y nosotras, apoyándonos permanentemente”, señaló el Rector(s) de la Usach, Dr. Cristian Muñoz Canales.
Una actividad posible gracias al trabajo colaborativo
La Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Mg. Jessica Alfaro Leal, relevó el valor institucional de la jornada y puso especial énfasis en el trabajo del equipo que hizo posible la actividad, recordando que una instancia de bienestar también implica el compromiso y esfuerzo de quienes la organizan.
“Que esta Fiesta signifique reunirse en familia y compartir con sus compañeros y compañeras de trabajo en un momento como la víspera de Navidad, es algo muy significativo y especial. Quiero agradecer al equipo del Departamento de Bienestar del Personal por su compromiso y dedicación, porque gracias a su trabajo esta actividad se pudo realizar”, expresó.
Fortalecer vínculos y sentido de pertenencia
Por su parte, la Jefa del Departamento de Bienestar del Personal, Mg. Macarena Carrasco Garrido, destacó el positivo impacto que tiene esta iniciativa en la vida institucional entre las personas que integran la comunidad universitaria: “Esta instancia constituye un espacio de recreación y encuentro para quienes forman parte de nuestra comunidad, promoviendo el bienestar integral de todas y todos. La participación de los funcionarios y funcionarias, junto a sus familias, permite fortalecer los vínculos humanos que sostienen la vida universitaria, fomentando la convivencia, el sentido de pertenencia y el cuidado mutuo”, aseguró.
Voces de la comunidad: una experiencia valorada por grandes y chicos
La jornada estuvo marcada por risas, música y múltiples momentos de convivencia intergeneracional, permitiendo cerrar el año con una experiencia valorada transversalmente por las y los asistentes. Dalila Pizarro, secretaria docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, valoró especialmente el carácter familiar de la actividad: “Es muy agradable poder participar en una instancia de recreación donde quienes tenemos hijos o hijas vemos cómo juegan con los niños y niñas de otros compañeros y compañeras”, comentó.
En tanto, Luis Valenzuela, esposo de una funcionaria y asistente habitual de la Fiesta Institucional, destacó la calidad del clima laboral y de la organización del evento: “es un ambiente muy rico y ameno para compartir con toda la familia y los compañeros de mi señora. Acá se pueden unir lazos con diferentes personas. Además, todos los productos que se entregan son de muy buena calidad y el ambiente de compañerismo se nota”, señaló.
Desde la mirada de las y los más pequeños, León González, hijo de un funcionario, resumió su experiencia con gran entusiasmo en sus palabras: “Me parece muy buena idea para combatir el calor de diciembre. Lo que más me gusta es la piscina para refrescarme, tirarme por el resbalín, pasear por todos lados y la comida”.
Una celebración que expresa el compromiso institucional con la calidad de vida
La Fiesta de Navidad Usach 2025 se consolidó como una actividad altamente exitosa, tanto por su convocatoria como por su impacto positivo, reflejando el compromiso institucional con el bienestar, la convivencia y el reconocimiento del funcionariado y sus familias, pilares fundamentales de una universidad de excelencia, que pone a las personas en el centro, como protagonistas de su misión y quehacer.
