Feusach y Centros de Estudiantes FAE realizan campaña de concientización para el cuidado y limpieza de nuestro Campus

“Si vas a compartir, llévate tu basura” es uno de los mensajes que acompaña esta acción social que impulsan estudiantes de nuestra Universidad y que ha sido acogida por la comunidad. La distribución de bolsas de basura los días viernes en el Foro Griego tuvo resultados en los espacios colectivos de nuestro Campus.
“Advertimos esta situación a principios de año, entendiendo que el regreso a la Universidad iba a traer muchas situaciones, entre ellas, reencontrarnos en estos panoramas extracurriculares que sucedían previos a la pandemia”, indicó Noemí Quintana, presidenta de la Feusach.

Luego de un llamado de la Feusach en enero de este año y su insistencia en el mes de marzo cuando estábamos en pleno proceso de retorno a la presencialidad, estudiantes de la Facultad de Administración y Economía, se sumaron a la convocatoria y repartieron bolsas de basura para ser utilizadas en la limpieza de los espacios públicos de nuestra Universidad.

Agregó que como dirigencia estudiantil estuvieron en el Foro Griego para observar la situación y buscar respuestas a la problemática del cuidado y la limpieza del Campus. Días después, frente al ampliado, presentaron evidencia fotográfica y expresaron la urgencia de problematizar la situación.

“Emplazamos a los centros de estudiantes para que se hicieran responsables. Si bien, no se pueden limitar las reuniones, si podemos colaborar con el tema de la basura como comunidad educativa”, declaró Quintana.

En ese sentido, instaron a las vocalías para analizar el tema. Se repartieron bolsas de basura, pero no dieron abasto, por lo que la estrategia sugerida fue ampliar el rango de entrega a través de otras unidades de la colectividad.

“La respuesta de la comunidad estudiantil, en general, fue de una profunda conciencia social, entendiendo que no se puede dejar esa cantidad de basura a las trabajadoras y trabajadores del aseo. Este es un problema de años que afecta a la Usach, y el primer paso ha sido problematizar, para luego generar más acciones en paralelo a la campaña de concientización y asuman el compromiso”, afirmó la dirigenta.

El Comité Campus Seguro y Convivencia Universitaria anunció hoy que se encuentra trabajando para abordar la situación que ocurre los viernes en la tarde, y proponer alternativas transversales que permitan resolver el problema de convivencia universitaria con la participación de todos y todas quienes integran comunidad.

Iniciativas FAE

Luego de la información recibida en los ampliados estudiantiles, los tres centros de la Facultad de Administración y Economía, (Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor) acordaron dos objetivos fundamentales: sumarse al llamado para generar conciencia sobre los desechos post actividades en el Foro Griego, y difundir en la comunidad educativa mecanismos para que puedan recoger y reciclar su propia basura.

En palabras de Angy Villegas, presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública, la vuelta a la presencialidad en el Campus y, por ende, al reencuentro con la comunidad educativa, trajo bastantes expectativas y proyecciones.

La dirigenta solicitó a la Feusach imágenes para levantar una campaña de concientización. La idea tuvo pronta respuesta en los demás dirigentes estudiantiles de la FAE, con quienes se propuso que otras unidades de la Universidad se sumaran a la distribución de bolsas.

Matías Arenas, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, expresó que esta campaña va más allá que esta acción, siendo su principal objetivo crear una cultura del cuidado y limpieza de nuestros espacios post diversas actividades.

“Los basureros existentes en la Usach no son suficientes para contener los desperdicios que se generan los días viernes.  Esto implica que les funcionaries del aseo tengan que sufrir las consecuencias en su trabajo diario a causa de los desechos que quedan en los diferentes espacios. Es por ello, que iniciamos esta campaña de concientización para generar apoyo como estudiantes”.

En cuanto a la experiencia vivida por los tres centros de estudiantes en esta cruzada, Francisca Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), expuso que durante la primera jornada fue decepcionante, ya que fueron pocos las y los estudiantes que llegaron a retirar las bolsas, por lo que se tuvo que acudir a otra táctica.

“Los integrantes de la comunidad de la FAE tuvimos la iniciativa de repartir bolsas en el Foro Griego. Los estudiantes se acercaban a buscarlas con mucho entusiasmo y responsabilidad, por lo que finalmente nuestra experiencia fue satisfactoria”, aseguró.

Las/os dirigentas/es estudiantiles esperan que esta iniciativa crezca y se amplíe a otros centros de alumnos de la Universidad para motivarlos tanto en el cuidado del Campus como del medioambiente. De hecho, están trabajando en nuevas acciones para promover concursos y zonas de reciclaje.

“Uno de los proyectos que estamos planificando en el Centro de Estudiantes de Administración Pública, es la recolección de botellas de plástico y su posterior entrega en los puntos reciclaje. Aquí, pueden ser canjeadas por dinero y con ello, ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, queremos colaborar con otros centros de estudiantes de nuestro Plantel para fomentar sus iniciativas y crear otras en conjunto”, concluyó Angy Villegas.

Para mayor información ingresa a: @ceic.cultura@ceic.sustentabilidad@cecpausach@ceap_usach

Enzo Borroni Ricardi
Cedida