Ceremonia de asunción de mando:

Feusach 2020 - 2021: “Somos personas con opinión, conciencia y voz”

La nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, así como las Vocalías y representantes ante el Consejo Académico de nuestro Plantel, asumieron el mandato en un solemne acto que fue transmitido en línea por las plataformas del Plantel y que estuvo encabezado por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la presidenta de la Federación, Noemí Quintana Duarte.
“Sabemos que tenemos un desafío; que debemos hacer más representativo este espacio; que debemos motivar la organización más que generarla nosotros. Creemos en la organización horizontal, colaborativa y participativa. Es por eso que como objetivo nos proponemos motivar la recuperación de los espacios de discusión, la generación de proyectos y la utilización de la política universitaria como una herramienta para todes", planteó la presidenta de la Feusach, Noemí Quintana Duarte.
Con una transmisión en vivo a través del canal oficial de la Universidad de Santiago de Chile en YouTube se realizó ayer miércoles la ceremonia de asunción de mando de la nueva Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes (Feusach), así como de las Vocalías Temáticas y representantes del alumnado ante el Consejo Académico de nuestra Casa de Estudios Superiores, estatal y pública. 
 
El acto solemne estuvo encabezado por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la presidenta de la Feusach, Noemí Quintana Duarte, y contó con la presencia en línea de autoridades, representantes de los estamentos, organizaciones, sindicatos de SEGIC y Planetario, y todos quienes se conectaron a la emisión. 
 
Luego  de escucharse el himno de la Universidad de Santiago de Chile, el rector Zolezzi dirigió unas palabras y expresó sus felicitaciones a las y los dirigentes que asumen el mando, destacando que en el actual escenario, se enfrentan a un desafío que no es menor.
 
“La nueva Federación de Estudiantes, liderada por Noemí Quintana Duarte, junto con representar a los más de 22 mil estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, deberá conjugar ideas y expectativas en un contexto marcado por las limitaciones dadas por la pandemia, situación que se mantendrá al menos el primer semestre de 2021”, expresó el rector. 
 
“Es por ello que valoro el compromiso de este grupo de jóvenes por desafiarse a realizar aportes concretos para las y los estudiantes de nuestra Institución, aunando las diversas opiniones respecto a la Educación Superior estatal”, agregó. 
 
La máxima autoridad del Plantel reiteró “nuestra mejor disposición para escucharlas y trabajar juntos, buscando los consensos necesarios para honrar a esta Institución y a quienes la integran”. 
 
El rector Zolezzi felicitó, también, a los representantes estudiantiles del período anterior y deseó éxito a las y los nuevos dirigentes, “en todo lo que emprendan, así como en las nuevas actividades que decidan asumir”. 
 
“Sin duda, la experiencia adquirida y la formación integral que procuramos entregarles, les darán los resultados que merecen”, agregó el rector.
 
“Somos más que solo una profesión”
 
Por su parte, la nueva presidenta de la federación estudiantil, Noemí Quintana, sostuvo en su discurso que la decisión de impulsar este proyecto surgió luego de ver cómo el espacio de organización de las y los alumnos se iba perdiendo. 
 
“Sabemos que tenemos un desafío; que debemos hacer más representativo este espacio; que debemos motivar la organización más que generarla nosotros. Creemos en la organización horizontal, colaborativa y participativa. Es por eso que como objetivo nos proponemos motivar la recuperación de los espacios de discusión, la generación de proyectos  y la utilización de la política universitaria como una herramienta para todes", planteó. 
 
En palabras de Noemí Quintana, “el modelo neoliberal capitalista en el que estamos hace que las personas seamos más individualistas, nos preocupemos solo de lo académico ya que es lo que nos traerá beneficios personales, y lo entendemos: entendemos que muchos somos primera generación universitaria de la familia, que esta es una de las maneras que encontramos para salir adelante, pero creo que no debemos olvidar que gracias a esa lucha de compañeros y compañeras que nos anteceden es que hoy estamos, quizá, en la Universidad".
 
"Somos más que solo una profesión: somos personas con opinión, con conciencia y con voz, la cual debemos utilizar para alzar demandas sociales; para colaborar en nuestros territorios; para salir de nuestra zona de confort, de la comodidad de la Academia y poner todas nuestras capacidades, tiempo y conocimiento a disposición de nuestro pueblo", agregó la presidenta de la Feusach.
 
La dirigenta destacó, además, la importancia de mantener viva la memoria de la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago de Chile), y seguir su ejemplo, “por lo que levantaremos trabajo colaborativo junto a las diferentes Vocalías y Centros de Estudiantes, seguiremos nuestra alianza con Afusach, gremios y sindicatos para levantar en conjunto las diferentes demandas.
 
"Nos propondremos y dispondremos para la clase precarizada del pueblo al cual pertenecemos", subrayó Noemí Quintana.
 
Vocales y Consejeros Académicos
 
Durante la ceremonia, en representación de la Federación saliente, habló el ex Consejero Académico, Rodrigo Muñoz, quien agradeció a las y los nuevos dirigentes, “por asumir la importante labor” y les expresó “que creo y confío en su mas puro, único y honesto objetivo de servir a la sociedad y a nuestros propios compañeros y compañeras y así hacerse cargo orgullosamente del rol de esta Federación de Estudiantes”. 
 
La nueva mesa directiva de la Feusach quedó integrada por su presidenta, Noemí Quintana Duarte; la vicepresidenta, Cassandra Cano González; el secretario general, Andrés León Faúndez; la secretaria ejecutiva, Catalina Silva Álvarez; la secretaria de Finanzas, Tiare Osorio Espina y la secretaria de Comunicaciones, Carolina Cataldo Méndez. 
 
Los Consejeros Académicos, en tanto, son Francisco López Campos y Fabián Tapia Barraza.
 
Asimismo, la Vocalía Laboral quedó integrada por Macarena Cárdenas Olivares; la Vocalía de Medioambiente por Romina Baeza Seguel; la Vocalía de Género y Sexualidades por Geraldine Ruíz Araya y la Vocalía de Cultura por Raúl Zamorano Illanes. 
 
La actividad de asunción del mando de la Feusach contó con la presentación artística del Ballet Folklórico Bafusach y aquí puedes revisar el video completo de la ceremonia:
 

 

Autor: 
Alex Araya Lillo