Fechas relevantes en el proceso de matrículas del primer semestre 2023 para estudiantes antiguos

Este importante trámite se puede hacer de manera 100% virtual, imprimiendo un cupón de matrícula -se obtiene en el portal de pagos y servicios en línea- y pagando en sucursales del Banco Santander o ir directamente a la Dirección de Administración y Finanzas, ubicada Enrique Kirberg N°10, Estación Central, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Marco Fernández Astorga, jefe del Departamento de Finanzas y Tesorería, de la Dirección de Administración y Finanzas del Plantel, comentó que realizar este proceso virtualmente es más rápido e igualmente “se evitan los tiempos de espera, que varían según la afluencia de público que se esté matriculando de manera presencial”.

De acuerdo al calendario académico de la Universidad de Santiago de Chile, el proceso de matrículas del primer semestre de 2023, para estudiantes antiguos de pregrado, además de alumnos de postgrado académico y de doctorado, se desarrollará hasta el 24 de marzo. Este plazo se extiende hasta el 31 de marzo para las/os alumnas/os de postgrados profesionales.

El trámite se puede realizar de tres formas. De manera virtual, ingresando al sitio www.usach.cl, sección Estudiantes y luego pinchar en el banner Pagos y Servicios en línea, o ingresando directamente a https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl

Mientras que aquellas/os que deban pagar la Matrícula del 1er. Semestre 2023 con Gratuidad, u otro beneficio asignado, deben acceder a https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl, seleccionando “Matrícula con Beneficio”.

Otra modalidad es hacerlo en sucursales del Banco Santander con el cupón de matrícula, el que se obtiene en el portal de pagos y servicios.  A este se ingresa con el correo institucional y la contraseña, luego se debe seleccionar “Impresión de Matrícula”.

Se recomienda, en ambos casos, a las personas que hayan pagado su Cuota Básica o Matrícula, impriman el cupón correspondiente a fin de respaldar la transacción realizada. Se debe considerar que sólo se puede imprimir el cupón del semestre en curso desde la plataforma WEB.

En esa línea, sostuvo que después de la pandemia se ha potenciado esta forma de efectuar estos trámites, puesto que coinciden “con la visión de nuestra Casa de Estudios   y el Plan Estratégico Institucional, que nos indica que debemos llega a ser una Universidad inteligente haciendo uso de las tecnologías de la información, ya que las/os nuevas/os alumnas/os tienen mayor facilidad con estas herramientas. (…) Al mismo tiempo, va en la dirección de virtualizar diligencias que dependen de Administración y Finanzas”.

Una tercera opción es acercarse a las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas, ubicada Enrique Kirberg N°10, Estación Central, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En el lugar este año, explica la jefa de Créditos y Cobranza, Silvia Müller Gómez, se remodeló la pérgola donde las personas esperan su turno, con la finalidad de “brindar un mejor servicio. También tenemos módulos de autoatención donde las personas pueden matricularse. En ellos, hay monitoras/es que estarán resolviendo problemas y consultas que puedan surgir durante el proceso”. Además, como forma de hacer más amigables los posibles tiempos de espera, tenemos una máquina dispensadora de agua, un termo con agua caliente para que se puedan servir café o té y una mesa de ping pong”, indicó

Sin embargo, hay diligencias que se deben hacer obligatoriamente de manera presencial. “Es el caso del arrastre de deuda del segundo semestre de 2022, que se debe regularizar para poder matricularse; también las/os que tengan documentos en garantía, que pueden ser por deuda de otro semestre; o aquellas/os estudiantes que tengan retiros temporales y posterior reincorporación”, sostuvo Müller.

Otro servicio que se debe hacer en las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas es el descuento por pago anticipado para estudiantes de pregrado ingreso PSU, PTU y PAES (NO ingreso especial), que no tengan beneficios asignados. Para ellas/os el plazo para acceder a este beneficio es el 24 de marzo de 2023, en tanto que para las/os nuevos de pregrado (admisión 2023) la fecha límite es el 7 de marzo 2023.

Cabe consignar que las personas que tomen esta posibilidad, tendrán un descuento anual equivalente a un 4% o un 2% si deciden pagar solo el primer semestre de este año.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra