FAHU invita a sus nuevos estudiantes a construir nuevos paradigmas sociales para nuestro país

Ante una gran asistencia en la Sala de las Artes Víctor Jara, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, recibió a los nuevos alumnos con una actividad que sirvió para establecer los primeros vínculos con nuestra comunidad universitaria. El conversatorio “Educación e Integración: nuevas subjetividades y formas de habitar la ciudadanía”, fue la primera aproximación de los nuevos estudiantes con el universo de la FAHU. En la ocasión, se resaltó que el sello USACH es uno de construcción colectiva y que el rol de los nuevos estudiantes es fundamental en ese proceso.
“Esta es una universidad de excelencia, de las grandes con las que cuenta el Estado, que tiene una visión social y política muy relevante para el desarrollo del país. Ustedes van a empezar a conocer desde hoy lo que significa ser estudiante de la Usach, porque nuestro desafío como universidad pública es mucho más que un camino individual, es formar profesionales para trabajar por un fin social y un propósito colectivo”, manifestó a los estudiantes el decano de la Facultad, Dr. Marcelo Mella Polanco.

Ante una gran asistencia en la Sala de las Artes Víctor Jara, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, recibió a los nuevos estudiantes con una actividad que sirvió para consolidar  los vínculos con nuestra comunidad. El conversatorio “Educación e Integración: nuevas subjetividades y formas de habitar la ciudadanía”, brindó la oportunidad de conversar con académicos de la Facultad sobre temas centrales de nuestro país.  De esta forma, la bienvenida de la FAHU puso énfasis en la necesidad de construir nuevos paradigmas sociales que permitan vincular la investigación y formación con los desafíos nacionales. 

Al evento, que se realizó en Sala de Artes Víctor Jara, acudieron más de 400 estudiantes de todas las carreras. Además, se contó con la presencia del vicedecano de Docencia, Víctor Prades; la vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Diana Aurenque; la secretaria de Facultad, Dra. Margarita Loubat; y directores y académicos de todas la unidades de la FAHU.

El decano de la Facultad, Dr. Marcelo Mella Polanco, comenzó su discurso agradeciendo a los estudiantes por haber elegido la Universidad de Santiago de Chile para empezar su proceso de estudios superiores, señalando que “esta es una universidad de excelencia, de las grandes con las que cuenta el Estado, que tiene una visión social y política muy relevante para el desarrollo del país. Ustedes van a empezar a conocer desde hoy lo que significa ser estudiante de la Usach, porque nuestro desafío como universidad pública es mucho más que un camino individual, es formar profesionales para trabajar por un fin social y un propósito colectivo”.

Para los más de 400 alumnos que empiezan su vida universitaria, las puertas del Decanato están abiertas para todos. Los próximos retos de la Universidad y de la Facultad fueron también parte de la conversación, indicando que por una parte tenemos el gran desafío de obtener un buen resultado en la acreditación institucional y en paralelo, renovar conforme a la Ley de Universidades del Estado el Estatuto Orgánico que tenemos desde 1981. "Debemos encontrar la mejor forma de trabajar con toda la comunidad para conseguir, en los plazos que establece la ley, una nueva institucionalidad para nuestra Universidad" indicó la autoridad.

Conversatorio con estudiantes, música y saludo de la Feusach

El conversatorio fue una apuesta por generar aproximación entre los nuevos estudiantes y la FAHU. El tema giró en torno a “Educación e Integración: nuevas subjetividades y formas de habitar la ciudadanía”.

Estuvo compuesto por los destacados académicos Dr. Jaime Barrientos (UAH), quien abordó el tema desde el estigma y los prejuicios hacia grupos sociales marginados; la Dra. Diana Aurenque, académica del Departamento de Filosofía (FAHU-USACH), que apuntó al enfoque de género y la diversidad; y la Dra. Sylvia Contreras, académica del Departamento de Educación (FAHU-USACH), quien instó a la formación en el aula a través de una educación no sexista y al aporte que pueden entregar las y los nuevos estudiantes en el proceso de deconstrucción de la educación y la sociedad. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Lucía Dammert, de la carrera de Estudios Internacionales (FAHU-USACH).

Los estudiantes participaron activamente del conversatorio con preguntas que apuntaron a temas como el lenguaje inclusivo, las estructuras educacionales, la Ley de Unión Civil y otras de política actual como el resurgimiento de grupos neonazis y la progresión de la derecha a nivel mundial.

En este sentido, la intervención de Constanza Urtubia, Presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra universidad (FEUSACH), en su alocución, distinguió al movimiento feminista y su importancia en la sociedad actual. “El año pasado fuimos nosotras quienes lideramos una movilización en todo Chile, pero también en esta universidad, y este 2019 fuimos nosotras quienes lideramos una de las más grandes manifestaciones de la historia de nuestro país”. 

Se dio así inicio a un año académico que todos los miembros de la comunidad FAHU concuerdan en que será desafiante y de construcción colectiva.

¡¡¡Bienvenidos generación 2019!!! 

Palabras de Cachorro/as

Fernanda Figueroa (Pedagogía en Castellano)
“Siempre tuve claro lo que quería estudiar y la malla de la Universidad de Santiago se ajustaba a lo que quiero proyectar en un futuro cuando sea profesional”.

Marcelo Ruggeroni (Licenciatura en Historia)
“Siempre me gustó la Usach porque valoro su sentido social, inclusivo y abierta de pensamiento”.

Gaspar Mendoza (Periodismo)
“Decidí estudiar en la Usach por su prestigio y calidad, además me interesan mucho los Estudios Internacionales y la Usach es una de las universidades que tiene mayores convenios con otras facultades en el extranjero”.

Valentina Opalma (Psicología)
“Entré a la Usach porque me gustaba desde hace mucho tiempo por su diversidad, y a estudiar Psicología porque de siempre he querido ayudar a la gente”.


 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Ignacia Muñoz