FAE lanza libro que entrega una mirada didáctica sobre la contabilidad de costos

• Texto del profesor Humberto Varas, aporta una visión práctica basada en sus apuntes de clases. Con 41 años de docencia, el docente entrega ejemplos que ayudan a los estudiantes a comprender las soluciones para problemas y dificultades frecuentes.

Los estudiantes de las clases del profesor Humberto Varas fueron los primeros en pedirle que transformara sus apuntes de clases en un solo texto de apoyo. En sus 41 años de docencia, el profesor reunió material y experiencia suficiente para saber cuáles eran las dudas y dificultades frecuentes en esa disciplina, por lo que se decidió a transformar sus escritos en un libro que pudiera servir a los estudiantes “como texto guía con ejemplos aterrizados”.  Así presentó la obra Fundamentos de la Contabilidad de Costos, en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la U. de Santiago, el miércoles (20), y que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada; la contralora de nuestra Universidad, Gladys Soto; otras autoridades, estudiantes y familiares del profesor Varas.

“Contabilidad de costos es un ramo importantísimo y mi experiencia académica es bastante amplia, por lo que estoy muy contento de poder entregarles todo ese conocimiento a los estudiantes”, agregó Varas.

Los apuntes se transformaron en libro, pero mantuvieron un estilo accesible, “con un lenguaje propio y ejemplos muy prácticos. He recibido buenos comentarios de los estudiantes porque, además, al final de cada capítulo agregué ejercicios y soluciones”.

Los cursos de costos en todas las carreras universitarias de Administración son difíciles. Es un ramo complejo que el libro ha simplificado, por eso, la decana Silvia Ferrada valoró la publicación: “Los alumnos ven que sus profesores están dejando un legado. Este tipo de libros son considerados en las bibliotecas de todo el país y también en el exterior, por lo tanto estamos entregando una imagen importante de la  Universidad”.

Perspectiva chilena

La decana de la FAE destacó la trayectoria del profesor Varas y lo calificó “como un verdadero maestro en su disciplina”, reconocido por sus pares y estudiantes.  “En el medio nacional – agregó la autoridad- , hace falta tener libros para el apoyo al entendimiento de esta materia, escritos por autores nacionales. Entonces, creo que hay un doble mérito: primero, porque habla del costo desde una perspectiva chilena, muy aterrizado; y segundo, porque es la segunda publicación editorial del profesor, y para la Facultad es muy importante la creación y el desarrollo de sus académicos”.

La presentación de la obra fue introducida durante la ceremonia por el académico Norberto Rivas, quien remarcó la importancia de alivianar un área compleja no sólo para los estudiantes, sino que también para personas que requieran de conocimientos de contabilidad, como emprendedores y productores.

“Con un lenguaje simple explica casos complejos en temas de contabilidad de costos. El autor se adentra con tranquilidad y pausa en los conceptos, los aterriza con explicación de casos para que al leerlos se comprendan asuntos que, en teoría, pueden ser bastante áridos. Lo más ventajoso del libro es que en términos fáciles explica lo difícil”, concluyó el académico Rivas.

El libro Fundamentos de la contabilidad de costos, del profesor Humberto Varas, fue publicado por la editorial Lainu y se vende a través de la red. Más información en www.lainu.cl

Enlace directo al libro.