FAE inaugura la primera Escuela Complutense Latinoamericana en Chile

  • Con una oferta de nueve cursos se inauguró por primera vez en Chile esta Escuela que ha itinerado por diversos países de América Latina, como Colombia, México o Argentina. El propósito de esta iniciativa está orientada a la colaboración e intercambio académico entre el profesorado del Plantel más importante de España, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y los de las casas de estudios donde se desarrolla. En este caso puntual; con representantes del estamento académico de la U. de Santiago.  por medio de un programa de docencia conjunta. 

 




La Escuela Complutense Latinoamericana es una reunión educativa de dos semanas de duración que busca la colaboración entre el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y nuestra Universidad a través de un programa de docencia conjunta. Está dirigida principalmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica.

Esta es la primera vez que se realiza en Chile, con un destacado número de alumnos de Chile, España y Latinoamérica. La Escuela  Complutense Latinoamericana, que se realiza en nuestra Universidad por una iniciativa del director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la FAE, Dr. Francisco Castañeda, y la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, Marian López.

Consta de nueve cursos entre los que se encuentran el de “Dirección emprendedora, redes empresariales e internacionalización en Latinoamérica”; “Educación, democracia y derechos humanos”; “El cuerpo es la gran razón”: actualidad de Nietzsche para el problema mente/cuerpo”; “Género y sexualidad: políticas de igualdad, diversidad sexual y propuestas frente a las violencias patriarcales”; “Innovación y emprendimiento social”; “Los nombres del pueblo. Neoliberalismo, Populismo y Comunitarismo”; “Los nuevos escenarios de integración y la diplomacia pública en Europa y Latinoamérica” ;“Nuevos modelos de análisis de la situación educativa desde la psicología de la instrucción y la cultura de aula” y “Perspectivas metodológicas actuales en Lingüística”.

En la ceremonia de inauguración de esta instancia educativa, la vicedecana  de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara,  dio la bienvenida a los profesores y alumnos de Chile y el extranjero, destacando la confianza que la Universidad Complutense de Madrid puso en nuestra Universidad para realizar esta importante experiencia académica. “Una de nuestras principales misiones como Facultad de Administración y Economía es generar alianzas internacionales de cooperación, ya que esto desarrolla el área de la docencia e investigación”, señaló la vicedecana Ferrada.

Junto con esto, la vicedecana de Docencia, destacó la responsabilidad que tienen la Universidad, que es el llamado a transformar el país involucrando el bienestar social. “De esta interacción de aprendizaje mutuo generamos personas más tolerantes, capaces de ser empáticos, de analizar un problema, aumenta la capacidad de sorprenderse, de resiliencia y creatividad; contribuyendo en las comunidades a generar un cambio cultural”, finalizó Silvia Ferrada.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid , Isabel Durán Giménez-Rico, argumentó que las universidades deben tener voluntad de apertura entre unas y otras para avanzar en la ciencia y en el desarrollo social. “Es un honor renovar lazos con la Universidad de Santiago, una casa de estudios de calidad, prestigio y excelencia.

El objetivo de esta vigésima segunda edición de la Escuela Complutense Latinoamericana es estrechar los vínculos de la universidad más importante de España en una instancia educativa latinoamericana. Son los estudiantes los protagonistas y para ellos los equipos docentes se dan la mano para dictar los cursos en una gran experiencia académica”, dijo Durán, agregando que espera que los “usachinos” sean cada vez más complutenses, y los complutenses, más “usachinos”.

El director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Dr. Francisco Castañeda, agradeció al rector Juan Manuel Zolezzi, por confiar en este proyecto con la Universidad Complutense, agregando que la Escuela Complutense Latinoamericana tiene como principal característica ser holística y transversal.

“Destaco el acercamiento entre la docencia de ambas universidades, que, sin dudas, tendrá resultados en investigación conjunta. La disciplina académica, en el contexto global, beneficia a las comunidades y  a la calidad académica”, indicó el Dr. Castañeda.

El académico agregó que es necesario ir a la praxis y estar atentos a las señales de la sociedad, subrayando el compromiso social que tiene la Universidad de Santiago de Chile con respecto a la inclusión social,  “ya que quienes llegan, lo hacen a una universidad con gran historia, ya que es el centro de educación superior que conceptualiza la formación, por que cambia la vida una vez y para siempre”.

Marian López, directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, se mostró muy contenta con la acogida por parte de la Universidad de Santiago, pues llevaban muchos años tratando de realizar la Escuela Complutense Latinoamericana en Chile. “Hemos realizado muchas experiencias de este tipo en México, Perú, Argentina y Colombia. Sin embargo, Chile nos parecía  muy interesante porque sabemos  que las universidades son buenas y que nos unen muchas experiencias históricas y culturales”, explicó la directora López.

La Escuela Complutense Latinoamericana en Chile, continuó Marian López, es la punta del iceberg, ya que hubo una gran preparación durante los meses anteriores haciendo  convenios, viendo las condiciones, en un proceso fluido y cordial. “El fruto de esto  es el que los estudiantes de España y  de los distintos puntos de Iberoamérica, se encuentren,  aprendan juntos y compartan. Otro, es que a partir de la relación entre el profesorado, aparezcan redes de investigación, de docencia y futuros planes conjuntos”, explicó la académica hispana.

Estuvieron presentes en la ceremonia  de inauguración, la Prorrectora, Fernanda Kri Amar, el vicerrector  de Investigación Desarrollo e Innovación, Claudio Martínez; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias; la contralora de la Universidad, Claudia Pérez; el vicedecano de Investigación de la FAE, Cristián Muñoz; la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Santiago, Carol Johnson; el director del Departamento de Administración de la FAE, Aurelio Butelmann; el director Comercial del Banco Santander, Pablo Lamas; el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella; y el presidente de la Federación de Estudiantes, Patricio Medina.