En Espacio Ruiz Tagle:

Facultad Tecnológica participa en actividad para emprendedores de Fundación Construyendo Mis Sueños

El proyecto del cual participan distintos representantes de organismos públicos, privados, pequeños y medianos emprendedores, además de académicos de la Facultad Tecnológica, Universidad de Chile y Duoc Uc, forma parte de Ruta Emprende, activación destinada a entregar apoyo a las diversas iniciativas de emprendimiento que se encuentren en el territorio, como Estación Central, Maipú, Cerrillos y las comunas aledañas.
“Estas actividades de cooperación son de un carácter muy valioso para el desarrollo social, industrial y económico del país”.

El pasado martes 23 de abril se realizó en las dependencias del Espacio Ruiz Tagle de la Facultad Tecnológica una reunión de trabajo del proyecto Ruta Emprende, impulsado por Fundación Construyendo mis Sueños.

La actividad, en la cual participaron distintos representantes de organismos públicos, privados, pequeños y medianos emprendedores, además de académicos de la Facultad Tecnológica, Universidad de Chile y Duoc Uc, forma parte del proyecto Ruta Emprende, destinado a entregar apoyo a las diversas iniciativas de emprendimiento que se encuentren en el territorio, como Estación Central, Maipú, Cerrillos y las comunas aledañas.

Como mencionó el vicedecano de Investigación de la Facultad Tecnológica, Dr. Jorge Brower, esta unidad mayor se encuentra fuertemente comprometida con potenciar la innovación y el emprendimiento, relevancia que se ha visto materializada en el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, además de afirmar que “estas actividades de cooperación son de un carácter muy valioso para el desarrollo social, industrial y económico del país”.

En tanto que la directora ejecutiva de la Fundación, Solsiré Giaverini, señaló que el objetivo principal es movilizar el territorio, apuntando a que haya un mayor desarrollo territorial, económico y social, por medio de políticas de emprendimiento e innovación.

“Ustedes saben que mientras más empresas se desarrollen, crezcan y sean fructíferas, darán más empleo, la riqueza se quedará en el territorio y, por tanto, este crece. Esa es la idea y el objetivo: desarrollar y potenciar el territorio a través de movilizar el tema del emprendimiento y la innovación”, destacó.

Desarrollo del proyecto

Los ejes centrales de este proyecto se encuentran en las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos. En relación a los aspectos que caracterizan al ecosistema de emprendimiento en esta zona, la directora detalló que las diferencias que se aprecian entre Las Condes y el sector sur, dificultan en esta última el desarrollo de iniciativas.

“En un sector como Las Condes, Providencia o Vitacura hay un ecosistema vivo para emprender. Hay muchas instituciones que colaboran entre sí, muchos cowork que existen en esa zona, lo que hace que tengan muchas herramientas y apoyo para emprender. En cambio, en Maipú, Estación Central, San Bernardo o Cerrillos hay menos relaciones entre las instituciones, lo que provoca a la larga que a los emprendedores les cueste más”, explicó.

En cuanto al desarrollo de Ruta Emprende, y como explicó Katherine Aedo, coordinadora del proyecto, este consiste en tres etapas: Piloto, Implementación y Mantención.

Actualmente se encuentran poniendo en marcha la etapa piloto, que consiste en la realización de un diagnóstico general del ecosistema de emprendimiento del sector, la conformación de un comité fundacional y la creación de un Mapa de Ruta que contenga las actividades claves a realizar durante el proyecto.

La segunda etapa considerará la ejecución de dicho Mapa de Ruta, y la tercera fase consistirá en la evaluación y ajuste de este.

Finalmente, en cuanto al aporte que puede realizar la universidad y el mundo académico al desarrollo de estas iniciativas, Aedo destacó que “la academia siempre es la fuente de la innovación, la fuente de nuevas tecnologías e investigación. Parte de su misión, sobre todo de las universidades públicas, es sacar esa innovación y esos conocimientos hacia su comunidad. Esta es la primera forma de apoyar. Lo otro es a través del aprendizaje y servicio, buscando la forma de generar una formación integral en los estudiantes y que éstos puedan traspasarlo al territorio”, mencionó.

Estefanía Ibaceta González
Facultad Tecnológica