En ceremonia de bienvenida:

Facultad Tecnológica invita a sus nuevos estudiantes a emprender e innovar

Durante la tradicional ceremonia de bienvenida a los alumnos que se incorporan, se anunció la adjudicación del nuevo Espacio Ruiz Tagle, que ampliará considerablemente las dependencias de la Unidad, incluyendo 28 nuevas salas de clases, laboratorios, nueva biblioteca y sala de estudio, baños con acceso universal y un patio central de 1.300 m2. El decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, destacó el compromiso de la unidad mayor con los futuros profesionales, enfatizando en el propósito de “crear, innovar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico-tecnológico al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad”.
“Este es un sello que la Facultad quiere impulsar desde el primer día. Se trata de jóvenes innovadores y emprendedores, quienes junto con desarrollar proyectos con alto componente tecnológico, se preocupan de impactar socialmente".

El jueves 14 de marzo en el Aula Magna de la universidad se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a todos los estudiantes nuevos que a partir de este año comienzan a formar parte de la Facultad Tecnológica. La actividad, que contó con la participación de distintas autoridades de esta casa de estudios, además de los nuevos estudiantes y sus padres, consideró las presentaciones de destacados alumnos y egresados de la unidad que han logrado surgir en el camino del emprendimiento.

La ceremonia se inició con palabras del decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, quien destacó el compromiso de la unidad con los futuros profesionales, enfatizando en el propósito de “crear, innovar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico tecnológico al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad a través de la docencia, la investigación, la transferencia tecnológica y la vinculación con el medio”, comentó.

De igual forma, destacó el sello innovador y emprendedor que ha adquirido la Facultad y de la cual han formado parte clave los estudiantes. “Este es un sello que la Facultad quiere impulsar desde el primer día. Se trata de jóvenes innovadores y emprendedores, quienes junto con desarrollar proyectos con alto componente tecnológico, se preocupan de impactar socialmente. Este es un camino, una oportunidad y posibilidad real de lo que pueden llegar a realizar con la formación que van a recibir en esta Facultad y en esta universidad”, señaló.

Fomento al emprendimiento y la innovación

La ceremonia continuó con las presentaciones de Fernanda Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial; América Contreras, estudiante de Tecnología en Diseño Industrial y Leandro Ampuero, magíster y docente de la Facultad Tecnológica, quienes expusieron sus experiencias personales en el mundo del emprendimiento, repasando sus inicios, desafíos y cómo lograron levantar una empresa y surgir en el rubro.

Para Leandro, ganador del Despega Usach en primera y segunda etapa, además de otras instancias de financiamiento provenientes de CORFO y de haber sido seleccionado por el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos por su empresa Cero Polvo, la clave es la motivación y la confianza que tengan los estudiantes para poder lograr sus metas.

“Ustedes hoy en día están apostando por cosas que quieren hacer más adelante y son ustedes los agentes de cambio que pueden generar cosas nuevas. Independiente de qué carrera hayan decidido estudiar, en todas las áreas pueden generar un impacto importante, y no sólo a través de la innovación. Esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer y un ejemplo del sostén importante que brindan la universidad y la Facultad”, enfatizó.

Fernanda Ramírez, también ganadora de la primera y segunda etapa de Despega Usach, con lo cual pudo realizar una pasantía en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, por su emprendimiento Drasbio, señaló que “bajo mi perspectiva lo que se necesita para emprender es entusiasmo, muchas ganas y mucha perseverancia, porque es un trabajo agotador, pero que en el proceso se conocen muchas personas que creen en ti y en tus ideas”.

En tanto que América Contreras, participante del desafío Tikkum Olam Makers, iniciativa liderada por el programa Lions Up y que consiste en la creación de soluciones innovadoras para personas con discapacidad, hizo un llamado a los nuevos estudiantes a interiorizarse en todas las instancias que genera la Universidad de Santiago, que no solo van dirigidas a potenciar sus capacidades profesionales, sino también a marcar una diferencia y gestar proyectos con un enfoque social.

La actividad concluyó con las presentaciones de la vicedecana de Docencia de la Unidad, Marcela Zamorano, quien presentó los aspectos académicos y docentes relevantes para los nuevos estudiantes; la asistente social de la Facultad, Ximena Castro, quien profundizó en las becas y distintos beneficios que entrega la universidad: y PAIEP Usach, quienes mencionaron los talleres y programas de apoyo al estudiante que tiene este programa.

Nuevo Espacio Ruiz Tagle

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad informó también de la adjudicación del nuevo Espacio Ruiz Tagle (ex liceo) por la Universidad de Santiago y para uso de la Facultad Tecnológica, lo que permitirá aumentar en 28 salas de clases, nuevos laboratorios, biblioteca y sala de estudio, además de ser un espacio con acceso universal con ascensor y un patio central de 1.300 m2, que permitirá realizar a futuro actividades académicas y culturales, todo en directo beneficio de quienes forman parte de esta comunidad universitaria.

Estefanía Ibaceta González
Facultad Tecnológica