Facultad Tecnológica busca promover la vinculación académica con medios de comunicación

El conversatorio “Voces académicas” convocó a especialistas de las comunicaciones y del mundo académico para promover la participación en medios, fortaleciendo vínculos colaborativos y proyectando la experiencia docente hacia el debate público.

ESpecialistas de las comunicaciones debaten en conversatorio. 2 Hombre, 2 mujeres en el set

El miércoles 14 de mayo, en el Auditorio de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo el conversatorio Voces Académicas, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica (VIME Factec) de la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de promover las vocerías, entrevistas radiales, escritura para reportajes y columnas de opinión de académicas y académicos en medios de prensa escrita, TV y radio vinculadas a sus áreas de especialización.

La instancia tuvo como objetivo reforzar el papel de la academia en el debate público, destacando la relevancia de sus aportes en la formación de la opinión ciudadana, fomentando el diálogo, el intercambio de experiencias y las futuras participaciones de las y los académicos en los medios. La jornada contó con la participación de destacados profesionales del ámbito comunicacional, como Armando Jaque, jefe de la Unidad de Medios de la Dirección General de Comunicaciones y Medios Usach, Fidel Soto, editor del Noticiero Central de TVN y María José Soto, periodista de Canal 13. 

Durante sus intervenciones, se abordaron aspectos clave para fortalecer la vinculación académica con los medios, tales como las características que estos valoran al momento de seleccionar contenidos, las estrategias para captar el interés de la audiencia, la gestión de contactos editoriales y la importancia de responder oportunamente a la prensa. Además, se entregaron recomendaciones para escribir columnas de opinión o para preparar una intervención mediática, junto con herramientas para identificar tendencias sobre temas de contingencia que pueden enriquecer el desarrollo académico y profesional de la comunidad de la Facultad Tecnológica.

A esta instancia, también se sumaron representantes de todos los departamentos de la Factec, quienes enriquecieron el diálogo desde sus respectivas disciplinas y experiencias. Estuvieron presentes la Dra. Camila Burgos, jefa de carrera de Tecnología en Construcciones del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI); Marcela Zamorano, académica y exvicedecana de Docencia de la Facultad, representando al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal); Dr. Armando Muñoz, exdirector del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI); Mario Pinto, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Control Industrial del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) y Dr. Francisco Zorondo exdirector del Departamento de Gestión Agraria (DGA). 

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Sebastián Aguirre Boza, valoró la iniciativa y la creciente participación del cuerpo académico en medios, destacando el rol de la universidad como agente de cambio. “En los últimos años, hemos visto con orgullo cómo académicas/os de nuestra Facultad han incrementado su participación en columnas de opinión, entrevistas y espacios en prensa escrita, radio y televisión, lo que no solo enriquece el debate público, sino que también fortalece el rol de nuestra universidad como una institución de pensamiento crítico, conocimiento riguroso y compromiso social”.

Además, subrayó la importancia de la voz experta en el actual contexto informativo: “Opinar desde una base disciplinar y con evidencia no solo es un deber, sino también una oportunidad para aportar al país, visibilizar nuestras áreas de estudio y destacar el trabajo de la Facultad Tecnológica”, señaló.

Durante su intervención, Armando Jaque, de la Unidad de Medios, enfatizó en el rol estratégico que esta cumple en la gestión de prensa, especialmente en la visibilización del trabajo académico a través de distintos canales de comunicación, como la televisión. “Revisamos la contingencia diaria, identificamos académicos que puedan aportar desde su expertise y los vinculamos con los editores, asegurando una presencia activa y relevante en la prensa”, explicó.

Según el profesional, esta labor busca también motivar a las y los académicos a vincularse con el medio como una manera de fortalecer su currículum, lo que resulta fundamental al momento de postular a fondos de investigación como externos como internos, Fondecyt, Fondef o Dicyt.

Por otro lado, subrayó que este trabajo no solo permite difundir el conocimiento generado en la universidad, sino que también contribuye de forma significativa al posicionamiento institucional en la esfera pública. En ese contexto, destacó que en 2024 la Facultad Tecnológica alcanzó un hito histórico, al registrar un aumento del 119% en sus apariciones en medios de comunicación: pasó de 202 menciones en 2023 a un total de 443.

La académica Marcela Zamorano, del área de Alimentos del Decytal, comentó que participa con frecuencia en medios escritos, realiza entrevistas y videos. Atribuye sus fortalezas para realizar apariciones en medios a su experiencia docente, al trabajo de vinculación con colegios y a su participación en el programa Explora. “Esa trayectoria me da soltura para comunicar contenidos científicos de forma clara y cercana”, explicó. No obstante, advirtió que la televisión implica mayores costos y una logística más compleja, lo que muchas veces limita la posibilidad de intervenir en ese formato. Por ello, suele optar por medios escritos o mensajes breves, que permiten llegar igualmente a un público general, pero con información respaldada científicamente.

Como recomendación para otras/os académicas/os, Zamorano sugirió preparar cada intervención revisando previamente publicaciones científicas y el contexto noticioso, adaptando el mensaje a tiempos breves. También aconsejó apartar un momento específico para la entrevista, con el fin de responder con calma y asegurar una comunicación efectiva.

La jefa de carrera de Tecnología en Construcciones, Camila Burgos, hizo un llamado a visibilizar la presencia femenina en áreas tradicionalmente masculinas, como el rubro de la construcción. Además, destacó la participación que ha tenido la carrera en distintos medios, ya sea a través de cuñas breves, revistas de divulgación científica o notas sobre investigaciones. “Tener presencia en algunos medios nos ayuda como carrera y como universidad a darnos a conocer y a difundir nuestra oferta académica, lo que impacta positivamente en el proceso de admisión y en el número de matrículas”, afirmó.

Igualmente, recomendó tener claridad sobre los propios límites al momento de enfrentar entrevistas o solicitudes de prensa, y no dudar en derivar a colegas cuando sea necesario. En ese sentido, subrayó la importancia de conocer el trabajo de otros académicos, ya que eso permite responder de forma rápida y eficiente, especialmente cuando los requerimientos llegan en momentos de alta demanda, como en medio de una clase.

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