Facultad Tecnológica aborda con especialistas proyecto de ley que estipula reducción a 40 horas laborales

“Cuando mejoramos la calidad de vida de las/os trabajadoras/es, mejoramos también la de la sociedad, ya que no son mundos o espacios disociados. La calidad de vida contempla la salud física y mental, además del tiempo necesario para el ocio y la recreación”, declaró el decano Dr. Julio González. La actividad contó con la participación del Dr. Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.
La actividad contó con la participación del Dr. Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur. Su charla magistral se sumó a la intervención de un panel de expertos conformado por diversas autoridades de la Unidad Mayor.

En el marco del aniversario N° 53 de la Facultad Tecnológica, se llevó a cabo  el conversatorio virtual: “Proyecto de 40 horas laborales: desafíos para la productividad, la tecnología y la calidad de vida de las personas”, instancia de discusión entre autoridades y académicos/as de nuestra Casa de Estudios.

La actividad contó con la participación del Dr. Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur. Su charla magistral  se sumó a la intervención de un panel de expertos conformado por  diversas autoridades de la Unidad Mayor.

Participaron de este conversatorio el decano de la Facultad Tecnológica, el Dr. Julio González; el director de Vinculación con el Medio, Fabián Jeno; la vicedecana de Docencia,  Marcela Zamorano; el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Juan Carlos Travieso; la representante de las y los funcionarios ante el Consejo de Facultad, Mónica Inostroza;  directores de departamento y egresados.

Durante la casi hora y media de discusión, se abordaron temas como el alcance de la medida, su impacto en el nivel de productividad de las organizaciones y cómo la tecnología puede colaborar en el proceso y la calidad de vida de las personas.

“Cuando mejoramos la calidad de vida de los y las trabajadoras, mejoramos también la de la sociedad, ya que no son mundos o espacios disociados. La calidad de vida contempla  la salud física y mental, además del tiempo necesario para el ocio y la recreación”, declaró el decano González.

Asimismo manifestó un moderado optimismo frente a las 565 empresas que han postulado al  “Sello 40 horas”, certificación que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con la intención de anticiparse a la medida que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Por su parte, el director de la OIT para el Cono Sur, ahondó en la medida, abordando temas como los beneficios o costos  de trabajar menos horas. “Hay distintas evidencias internacionales que mantienen que la reducción de la jornada aumenta la productividad de los trabajadores, esto debido a factores como la reducción de la fatiga, errores, accidentabilidad, ausentismo y conflictos entre vida laboral y personal”, explicó el Dr. Bertranou.

Con respecto a los costos mencionó que hay una creciente preocupación, sobre todo desde la mirada de las pequeñas y medianas empresas, sobre las consecuencias de la implementación  de esta medida a corto plazo.

“La reducción a 40 horas implicaría un aumento del costo salarial de un 12,5% por cada trabajador, y en ese sentido hay un llamado a ver cómo podemos compensar estos mayores gastos,  medidos en formas estáticas”, manifestó.

Frente a este hecho, explicó que el incremento del gasto empresarial es posible de compensar, sobre todo a través de la reorganización y un aumento progresivo de la productividad por hora.                                                    

Para más información, accede al video completo disponible en la plataforma Youtube.

 

Autor: 
Florencia González
Fotografía: 
Captura de pantalla