Facultad de QyB trabaja en la creación de baterías de litio ideales para autos eléctricos

Vehículos eléctricos con mayor autonomía, podrían surgir de la investigación que dirige el Dr. Juan Luis Gautier, decano e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, quien busca crear baterías de litio más independientes y con mayor rapidez de carga a través de la incorporación de nuevos materiales.

El litio es un mineral altamente cotizado, que en pocos años se ha transformado en la esperanza para reemplazar a los combustibles fósiles contaminantes como el carbón y el petróleo. Chile no está al margen de esta efervescencia: junto a Bolivia y Argentina son los países que, a nivel mundial, poseen las mayores reservas de este metal ligero.

Su empleo es variado y comprende desde aplicaciones en el campo de la salud, hasta  aleaciones que permiten la conducción de calor, característica capital a la  hora  de fabricar baterías eléctricas, cuyo desarrollo es vital para avanzar en la generación de modelos más autónomos, que requieran de menor tiempo de carga.

El investigador y decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad, Dr. Juan Luis Gautier, se adjudicó el proyecto Fondecyt “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel”, que busca otorgar una mayor autonomía a estos dispositivos para ser utilizadas en los autos eléctricos.
“La batería de litio se caracteriza por su mayor voltaje, por lo tanto, son más livianas y adecuadas para aparatos pequeños, como celulares, computadores, grabadoras y calculadoras, que utilizan fuentes de energía menores”, sostiene el Dr. Gautier.

Autos eléctricos
El eje de su investigación está en las baterías para autos eléctricos, con el objeto de que éstas reemplacen -definitivamente- al motor de combustión interna y pasar del auto híbrido al eléctrico.

El investigador plantea que el problema de los aparatos que contienen ion litio es su escasa autonomía, pues sólo logran recorrer una distancia entre 140 a 150 Km. A ello se suma que estas baterías necesitan ser recargadas rápidamente, para lo que se necesita que el litio actúe rápido. Por otra parte, las baterías de litio que se comercializan en el mercado mundial tienen un costo similar a un auto, es decir, unos 20 mil dólares. De ahí el interés por encontrar nuevos materiales que tengan mejor desempeño.

En el punto anterior  trabaja el Dr. Gautier, quien explica que su investigación “está orientada a diseñar, sintetizar y construir nuevos materiales de electrodos a nivel de nanopartículas, especialmente el material que contiene níquel”.

El académico sostiene que estos materiales son mejores que los que existen actualmente en el mercado, permitiendo una autonomía mayor en las baterías de litio, además de rápidas descargas y cargas, posibilitando que sean totalmente autónomas para el auto eléctrico. “La idea es que si una persona llega con su auto a la casa, lo enchufe a la red domiciliaria y al otro día cuando se levante ya esté cargado”, comenta el investigador.