Universidad de Santiago

Facultad de Química y Biología lidera alianza para divulgación científica entre escolares

Miles de estudiantes de 22 comunas de la Región Metropolitana se acercan a la ciencia, en virtud de un acuerdo entre la Facultad de QyB y Explora Sur Poniente de CONICYT. Esta alianza, a juicio de la directora del proyecto, Margarita Toledo Torres (segunda de izq. a der.), tiene como propósito “hacer efectiva la apropiación social de la ciencia y la tecnología”.
“Es nuestra vocación y nuestro deber como universidad pública y estatal comprometernos con entregar conocimiento a quienes lo necesitan y así también esperamos hacerlo con ustedes en este acuerdo de trabajo en conjunto que estamos dando por comenzado hoy”, vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza

Múltiples actividades en torno a la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología desarrollará la Facultad de Química y Biología en conjunto con el Par Explora Sur Poniente de CONICYT  desde el 1 de abril de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2018, esto tras dar inicio a la Ceremonia Apertura de Actividades el pasado día martes 18 de abril en el Salón de Honor.

“La Facultad de Química y Biología siempre ha tenido un especial interés en la enseñanza de los niños y jóvenes que muchas veces no tienen acceso a laboratorios en sus colegios o en caso contrario, desean conocer de cerca y profundizar aún más lo que significa trabajar en un laboratorio de investigación” explicó la vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza respecto al acuerdo que permitirá realizar actividades en comunas como Estación Central,  Maipú, Quinta Normal y en zonas alejadas del centro de Santiago como Alhué, Buin y Melipilla, entre otras 22 comunas.

“Es nuestra vocación y nuestro deber como universidad pública y estatal comprometernos con entregar conocimiento a quienes lo necesitan y así también esperamos hacerlo con ustedes en este acuerdo de trabajo en conjunto que estamos dando por comenzado hoy”, señaló la vicedecana respecto al interés de la Facultad por fomentar la ciencia y la importancia del acuerdo para la universidad.

Respecto al acuerdo la directora del proyecto, Margarita Toledo Torres, recalcó que uno de los objetivos de esta alianza es “hacer efectiva la apropiación social de la ciencia y la tecnología dentro de un contexto de visibilidad y conocimiento de la importancia de crear conciencia en la comunidad, a través de estrategias que conduzcan a que los estudiantes y público general, aprovechar plenamente los beneficios de la ciencia y la tecnología”.

Dentro de las actividades que se tienen planificadas en este 2017 está la organización de charlas, intervenciones urbanas, visitas a laboratorios de investigación y festivales de ciencias así como también se tiene contemplada la participación de colegios de la zona sur poniente de la provincia de Santiago en la 8° Feria Científica y 6° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin que la Facultad de Química y Biología tiene preparada para octubre de este año.

Temáticas y comunas

Durante la realización de la Ceremonia de Apertura de Actividades y de acuerdo al tema  “Océanos” fijado por el Programa Explora de CONICYT para este año 2017, el decano de la Facultad de Química y Biología Dr. Gustavo Zúñiga presentó la charla “El Efecto del Cambio Climático en los Océanos”, a partir del trabajo que ha realizado en la Antártica Chilena específicamente en la Isla Rey Jorge.

Además en la oportunidad la doctora en Ciencias de la Educación y jefa de pedagogía en Química y Biología de la misma Facultad, Dra. Carol Joglar, presentó la charla “¿Para qué tengo aprender ciencias?” ante las autoridades de las provinciales, directores de establecimientos, gerentes de corporaciones comunales de educación, encargados de ciencias, profesores e instituciones colaboradoras.

Como dato de esta nueva alianza, entre las 22 comunas que abarcan Explora Sur Poniente el 60% de ellas se encuentran fuera de la provincia de Santiago.  El total son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

En cuanto las organizaciones que colaboran con el proyecto están: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Ciencia y Vida, Educa UC, Corporación Municipal María Pinto, Corporación Municipal de Melipilla, Buin Zoo, Arauco Estación, Museo Nacional de Historia Natural, CEDENNA, Fundación Planetario, Instituto de Ecología y Biodiversidad,  Museo Interactivo Mirador, entre otras.

La Ceremonia Apertura Actividades 2017 PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente contó con la presencia de la Sra. Bárbara Freire, Relacionadora Pública del Programa Explora de CONICYT, el Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, Sra. Violeta Vargas, el Director de Postgrado de la misma universidad, Dr. Cristián Antoine y la Directora del proyecto Sra. Margarita Toledo.

Nicolás Gaona Reydet