Promueve perspectiva global de la profesión:

Facultad de Ingeniería de Usach potencia el currículum en inglés con metodología internacional de primer nivel

Hoy se realiza el seminario “Understanding Curriculum Internacionalization”, donde se analizarán estrategias y casos de éxito en la integración de elementos internacionales en el currículum nacional, para dotar a los estudiantes de una perspectiva global en sus profesiones. La actividad será desarrollada en colaboración con el College of Continuous Education de la Universidad de Dalhousie, Canadá, con quienes se implementará la nueva metodología de clases en inglés en la Facultad de Ingeniería.
"Para la Facultad de Ingeniería, internacionalizar el currículum significa maximizar oportunidades donde los y las estudiantes experimenten la interculturalidad en contextos de ingeniería permitiéndoles desarrollar una visión global para su futuro profesional".

Este jueves a las 11:00 en el Salón de Honor de nuestra Universidad, se realizará el Primer Seminario de Internacionalización Curricular, actividad que se enmarca en el convenio de colaboración entre nuestro plantel de estudios y el College of Continuous Education de la Universidad de Dalhousie de Canadá firmado el año pasado.

El acuerdo busca implementar una nueva metodología activa de enseñanza, que integre elementos internacionales en el currículum para entregar a los estudiantes una perspectiva global en su futuro profesional. La Facultad de Ingeniería lidera esta iniciativa, pero se espera que más facultades se sumen a esta nueva metodología en sus aulas de clases.

En el seminario participará la Dra. Rosa Muñoz, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional; Alexo Dominguez, del Departamento de Fortalecimiento Institucional del MINEDUC y la Dra. (c) Ayesha Mushtaq, especialista en internacionalización curricular de la Universidad de Dalhousie.

Este evento será el punto de partida para analizar estrategias y casos de éxitos en el currículum de universidades chilenas. En el caso de nuestro Plantel, se integrará la nueva metodología llamada “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras” (CLIL en inglés) que se utiliza para ayudar a los estudiantes a desarrollar y aprender temas de su especialidad con la utilización progresiva de otros idiomas.

Ocho académicos de la Facultad de Ingeniería se certificaron en esta metodología durante enero de 2018 e impartirán clases bajo esta nueva modalidad en el primer semestre de 2020.

En una segunda fase, otros 15 docentes que se están formando durante el segundo semestre de este año, continuarán con esta misión incluyendo un 20 o 30% de las clases en inglés durante el plan piloto de implementación.

"Para la Facultad de Ingeniería, internacionalizar el currículum significa maximizar oportunidades donde los y las estudiantes experimenten la interculturalidad en contextos de ingeniería permitiéndoles desarrollar una visión global para su futuro profesional", destacó la Dra. Rosa Muñoz, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional.

En tanto, desde el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, organismo a cargo de la nueva política de internacionalización que impulsará nuestra Universidad, la directora Anoek van den Berg, considera muy importantes este tipo de proyectos en las facultades. "La internacionalización del currículum es un elemento clave de la internacionalización en la Universidad de Santiago, ya que es uno de los mecanismos a través de las cuales el cuerpo docente puede implementar la internacionalización dentro del aula de clases”.

Añade que esto facilita el fortalecimiento de competencias idiomáticas del estudiantado, además de atraer estudiantes internacionales con una oferta académica internacional. “Es por ello que esperamos ver pronto los resultados de este proyecto, donde la Facultad de Ingeniería ha sido líder en esta temática, para que otras unidades académicas puedan desarrollar iniciativas similares dentro del marco de la internacionalización del currículum, en este caso a través de la implementación de asignaturas disciplinares en inglés", precisó.

El seminario es abierto a todo público con ponencias en español e inglés. Se espera que esta actividad impulse a los académicos de todo el Plantel a integrar materias en otros idiomas.

Autor: 
Camila Gual