En ceremonia virtual:

Facultad de Humanidades celebra sus 77 años y pone acento en asumir los nuevos desafíos sociales

La conmemoración de un nuevo aniversario de la Facultad de Humanidades, coincidió con el inicio de su año académico 2021. En la oportunidad, la académica Dra. Elisa Loncon dictó una clase magistral sobre los desafíos de la educación intercultural. Además, se distinguió a las y los funcionarios que se acogieron a retiro en 2020 y 2021.
La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, saludó a todas y todos los miembros que constituyen la Unidad Mayor destacando que "pese a la situación de pandemia, confinamiento, crisis social, económica y política que estamos viviendo, creemos que preservar ciertos rituales ayudan a revalidar los lazos que nos han constituido como colectivo". Para la doctora Moyano el actual escenario, sin duda, ha generado cambios en nuestras maneras de relacionarnos. "Hace un tiempo se hablaba de una ciudadanía digital, pero quiero pensar que nuestras humanidades y ciencias sociales pueden aportar a cómo comprender el proceso de articular comunidades donde no se pierda, precisamente, la humanidad", destacó.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile celebró su septuagésimo séptimo aniversario en una ceremonia virtual, transmitida por nuestro canal de YouTube, que convocó a representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

La actividad, además, coincidió con la inauguración del año académico 2021 de esta Unidad Mayor, cuya clase magistral estuvo a cargo de la académica del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon Antileo, quien presentó "Los desafíos de una educación intercultural en las universidades del Estado".

Asimismo, se reconoció y distinguió a las y los miembros del equipo de la Facultad de Humanidades que se acogieron a retiro en 2020 y 2021.

Protagonistas de la discusión

"En este momento trascendental de la historia de nuestro país, debemos ser actores protagonistas de la discusión del Chile que queremos", señaló el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su mensaje con motivo de este aniversario.

Por ello, agregó que como Universidad de Santiago de Chile "tenemos el deber de estar presente desde la educación, la filosofía, la historia, las artes, las letras, la comunicación, los estudios políticos y la psicología, entregando esa visión integral y transdisciplinar que nos permita construir una sociedad más plural, democrática e inclusiva".

"En el actual escenario, desde las humanidades y ciencias sociales estamos llamados a crear conocimiento desde nuevos enfoques, nuevas formas de pensar y organizar la vida desde la reflexión y la práctica ante problemas cada vez más complejos, vinculándonos bidireccionalmente con el entorno y los territorios", puntualizó la máxima autoridad del Plantel.

Pensamiento crítico como sello

Sostuvo que "el conocimiento no puede ser considerado ni aséptico ni neutro, y en ese sentido, debemos resaltar nuestro rol como miembros de una Facultad que ha asumido como sello distintivo el pensamiento crítico".

"Debemos y tenemos la obligación de fomentar el debate, de repensar nuestras maneras de producir conocimiento pertinente y nuevas formas de conectarnos con la sociedad y sus requerimientos; quizás abandonar la idea de expertos y tecnócratas para volver a resituarnos como generadores de conocimiento", subrayó la decana.

Parte de la historia

Al finalizar, Manuel Mondaca y Takuri Tapia, representantes de los funcionarios y funcionarias ante el Consejo de la Facultad de Humanidades, destacaron la labor de las y los miembros acogidos a retiro. "Cada uno de ustedes es parte de nuestra Casa de Estudios y de la historia de todos quienes formamos parte de ella. Somos una familia, una comunidad a la que seguirán perteneciendo y que agradecerá por siempre el trabajo que han realizado", dijo Mondaca.

"Queremos agradecer a quienes dieron todo durante este viaje en la Usach. Como sus compañeros y compañeras, hoy les decimos hasta pronto. La Universidad los extrañará no solo por haber sido su lugar de trabajo, sino también como el lugar donde albergaron sueños, crecieron, se desarrollaron y compartieron con muchos de nosotras y nosotros", remarcó Tapia.

La ceremonia también contó con las presentaciones de la agrupación musical Syntagma Musicum, quienes interpretaron "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara, y de la orquesta de nuestra Universidad que ejecutó "Caos" de Katherine Bachman.

Si deseas ver la ceremonia, ingresa al siguiente link:

Carolina Reyes Salazar