Dirigido a funcionarios de aseo:

Facultad de Ciencias Médicas realiza talleres de educación para el autocuidado en salud

Con el propósito de generar un espacio de diálogo abierto, esta Unidad Mayor está desarrollando un ciclo de talleres orientado especialmente a los auxiliares de aseo que se desempeñan en esta Facultad. La iniciativa, que consiste en 12 sesiones que se extenderán hasta noviembre, aborda diversas temáticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de hábitos saludables por medio de herramientas para el reconocimiento de la sintomatología y la prevención de enfermedades.
A lo largo del ciclo de talleres, los funcionarios del personal de aseo, podrán obtener herramientas para el reconocimiento de sintomatología, prevención de enfermedades y el autocuidado.

A partir del lunes 25 de junio se iniciaron los tallares de “Educación para el Autocuidado en Salud”, 12 clases que, hasta noviembre, abordarán diversas temáticas con el objetivo de incidir en mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.

Antes de empezar los talleres, el equipo encargado trabajó junto con los y las auxiliares de aseo, para conocer cuáles eran sus temáticas de interés, y las dudas que tenían sobre salud o enfermedades específicas.

En su primera sesión, el taller dictado por el académico de la Escuela de Enfermería, Alejandro Riveros, explicó a las asistentes la sintomatología del estrés, la ansiedad y la depresión, enseñándoles sus factores de riesgo y entregándoles tips para su prevención, además de los cuidados que puedan ejecutar en su vida diaria y con su comunidad.

Los próximos talleres estarán a cargo de académicos de las distintas escuelas de la Facultad y en donde se abordarán temas: calidad de vida, mitos y realidades de la nutrición y la alimentación, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, efectos y condiciones psicosociales asociados al uso y abuso de alcohol y drogas, vida sexual y afectiva e infecciones de transmisión sexual, higiene y saneamiento, prevención de lesiones laborales, entre otras.

Las participantes de este ciclo, agradecieron la instancia, evaluando de forma positiva la iniciativa instaurada por Facultad, así lo expresó una de las asistentes “me gustan los talleres, es agradable compartir con las compañeras y poder aprender”.

Las sesiones se realizan todos los lunes en dos jornadas, de 11:00 a 12:00 en la mañana y de 16:00 a 17:00 por la tarde, en la Sala Múltiple B de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

Eli Tiraferri Baltra
Marco Avilés