Recepción de alumnos:

Facultad de Ciencias Médicas llama a sus más de 400 nuevos estudiantes a ser un aporte para nuestro país

La ceremonia, presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, y la decana de la Facultad, Dra. Helia Molina Milman, sirvió para recibir a alumnos de las carreras de Enfermería, Medicina, Obstetricia, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, Terapia en Actividad Física, Entrenador Deportivo y Terapia Ocupacional. En la ocasión, se hizo especial hincapié en la necesidad de democratizar el conocimiento recibido en el plantel y vincularse en las mejores condiciones para servir a la comunidad.
“La universidad no puede ser un sistema endogámico donde todo lo que hagamos quede entre nosotros. Porque si no somos capaces de salir, democratizar ese conocimiento, vincularnos en las mejores condiciones y servir a nuestra comunidad con todas las herramientas que tenemos, lo demás no vale la pena".

En la ceremonia la Dra. Helia Molina Milman, máxima autoridad de esta unidad mayor, se refirió a los desafíos que, tanto la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad, tienen para este 2019. “Docencia, investigación y vinculación con el medio, son las grandes tareas que tenemos como institución”, sintetizó.

En su discurso, la Dra. Molina, agregó que “la universidad no puede ser un sistema endogámico donde todo lo que hagamos quede entre nosotros. Porque si no somos capaces de salir, democratizar ese conocimiento, vincularnos en las mejores condiciones y servir a nuestra comunidad con todas las herramientas que tenemos, lo demás no vale la pena".

Asimismo, la decana respaldó la postura de la universidad respecto a temáticas de género. "La U. de Santiago ha sido pionera en trabajar fuertemente los temas de género y diversidad sexual, no solo en la generación de protocolos de acoso sexual para proteger, cuidar y acompañar al estudiantado en estos procesos complejos, sino que estamos luchando permanentemente por la equidad de género y en forma transversal, la universidad se perfecciona y concientiza al respecto”.

Por su parte, el Dr. Bernardo Morales, vicerrector de Apoyo al Estudiante, dio la bienvenida a la promoción 2019 en nombre de la Rectoría de la U. de Santiago,  e instó a los estudiantes “a hacer una nueva Universidad en la cual sus logros, nuestros logros, los alcancemos juntos. Para que tengan la certeza de cuando tenga un problema en este caminar, nosotros estaremos apoyándolos. Los invito a no dudar en acudir a nosotros”.

En esta misma línea, el vicerrector agregó que la misión de la U. de Santiago “es que de aquí salgan los mejores profesionales. Felices con la idea de hacer un nuevo Chile, un nuevo mundo más inclusivo”.

Luego de las intervenciones de las máximas autoridades,  Ana González,  profesional del Área de Investigación del Departamento de Archivo Patriomonial, realizó una presentación de la historia de la universidad y sus principales hitos.

El relato visual, único  y de incalculable  valor, recorrió la historia de la universidad de sus inicios y el rol que ha tenido en el país y en la formación de profesionales.

Tras la intervención del Archivo Patrimonial, directores de escuela y jefes de carrera, subierion al escenario, quienes coincidieron en reforzar la idea de instar a estos nuevos alumnos “ a ser profesionales de excelencia y, por sobre todo, a ser empáticos. Queremos que los imiten, queremos que sean los mejores y tenemos que trabajar por ello, para que tengan los mayores conocimientos actualizados, las habilidades y destrezas necesarias, pero por sobre todo que tengan la empatía y las ganas de ponerse en el lugar del otro", señaló  Marta Meza, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

La ceremonia también contó con la presencia de Constanza León Urtubia, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, quien hizo un llamado a realizar una bienvenida sin violencia. "La violencia no es bienvenida, no tiene por qué ser una forma de relacionarnos, y no podemos relevarla por tradición. Creemos en bienvenidas distintas, en que podemos compartir de forma distinta con nuestros compañeros y compañeras, y que no es necesario denigrar a las personas para poder relacionarnos", expuso la también estudiante de Administración Pública.

Eli Tiraferri Baltra
Hugo Salas