Bienvenida a estudiantes

Facultad de Ciencia continuará reforzando su pregrado y posgrado

Durante la ceremonia a los más de 230 nuevos estudiantes de esta Unidad Mayor, el decano Dr. Rafael Labarca Briones reveló que para este año, la prioridad es concretar el reemplazo de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación por Ingeniería en Ciencias de la Computación. “Además, es fundamental crear el magíster en Estadísticas y Gestión de Operaciones, proyecto que ya cuenta con un grado de avance importante”, sostuvo.
“Queremos reforzar el pregrado y el posgrado, y en este último caso, también estamos pensando en la posibilidad de un magíster en Ciencias de la Computación, porque creo que en el área de la computación teórica y su desarrollo con la parte tecnológica, nosotros tenemos una responsabilidad en eso”.

Con la presentación de los directores de Departamentos, jefes de Carrera y funcionarios de la Facultad de Ciencia, la Unidad Mayor recibió a los más de 230 nuevos estudiantes de primer año que se incorporan este 2017.

El decano de la Facultad, Dr. Rafael Labarca Briones, detalló los principales desafíos de su administración, que deberá finalizar en junio de este año, destacando como sello de la Unidad que dirige la continuidad en las labores de investigación y de desarrollo.

“Este año esperamos implementar el reemplazo de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación por Ingeniería en Ciencias de la Computación, pero también es prioridad establecer el magíster en Estadísticas y Gestión de Operaciones, ambos proyectos están bien avanzados”, precisó.

Asimismo, adelantó que se está discutiendo al interior de la Facultad una iniciativa que plantea un ciclo común para una eventual carrera de Ingeniería Científica, también en proyecto, y un ciclo común para pedagogías de Matemáticas y Física, aunque aclaró que “esa es una labor de este año y del próximo también”.

“Queremos reforzar el pregrado y el posgrado, y en este último caso, también estamos pensando en la posibilidad de un magíster en Ciencias de la Computación, porque creo que en el área de la computación teórica y su desarrollo con la parte tecnológica, nosotros tenemos una responsabilidad en eso”, recalcó.

Respecto a los nuevos estudiantes, el decano Dr. Labarca puntualizó que espera que el 70% al 75% de los 232 estudiantes que ingresaron concluyan este primer año y se reincorporen el próximo.

“El que quiere estudiar, el que quiere aprender, y el que también quiere progresar, está en el lugar absolutamente correcto, porque acá se aprende. Esta gran Universidad ha transformado a miles de personas que venían en una condición de piedra bruta, por así decirlo, en diamante, y quiero que todos sepan que tienen esa posibilidad”, subrayó.

No al “cachorreo”

Por su parte, Israel Lucero Arndt, estudiante de Ingeniería Matemática y representante de los centros de estudiantes de la Facultad, enfatizó que desde el año pasado han estado absolutamente en contra de las prácticas que menosprecian a los estudiantes.

“Particularmente del cachorreo, porque no es consecuente para muchos estudiantes que luchan todo el año por una educación gratuita y de calidad, y también porque menosprecia a los trabajadores de la Universidad, porque tienen que soportar esto”, sentenció.

La ceremonia fue presenciada por las autoridades de la Facultad de Ciencia, entre ellas: el vicedecano de Docencia, Dr. Luis Rodríguez Valencia; el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. Hernán Henríquez Miranda: el secretario de la Facultad, David Ramírez León, el director del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Pedro Marín; y director del Departamento de Física, Dr. Enrique Cerda Villablanca.

A su vez, participaron en la jornada el director del Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura, Sergio Garrido; la coordinadora de Estudiantes del Paiep, Francisca González; y la enfermera del Centro de Salud del Plantel, Josefina Trabucco.

También expuso la asistente social del área de Beneficios y Asistencia Estudiantil de la Facultad de Ciencia, Marcela Campusano; el registrador curricular de la Unidad Mayor, Hernán Cornejo; la bibliotecóloga del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Paula Silva; y el bibliotecólogo del Departamento de Ingeniería Física, Alejandro Silva.

Del mismo modo, destacó la presentación de la Tuna Mayor de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago que entretuvo a los asistentes durante la actividad.

Estudiantes

En tanto, de la nueva generación de estudiantes, Paola Soto, de Pedagogía en Física y Matemática, señaló que de varias posibilidades se inclinó por la propuesta de la Universidad de Santiago.

“Esta Universidad me gustaba y me llamaba la atención. Vi la malla curricular y me pareció que estaba acorde con la actualidad. También me gustó la infraestructura así que decidí matricularme aquí. Además, un conocido de la Facultad de Ingeniería me había recomendado la Universidad”, sostuvo.

Mientras que Katherine Garrido, también estudiante de Pedagogía en Física y Matemática, precisó que ya había tenido una experiencia previa en el Plantel.

“Me cambié de carrera. Antes pertenecía a la FAE, estudié Ingeniería Comercial dos años y medio, pero lamentablemente no era lo mío y me salí. A mí esta Universidad me gustó desde el principio, además, también tenía conocidos acá, de matemáticas y de ingeniería, entonces ya conocía el lugar”, comentó.