Factor Usach: Estudiantes crean medio de comunicación electrónico

• La futura periodista de nuestra Universidad, Camila Herrera, lidera el equipo de más de 35 estudiantes de diferentes carreras -principalmente de la Escuela de Periodismo-, quienes, a través de este medio online, www.factorusach.cl, dan a conocer noticias internas y externas sobre deportes, entretención, cultura, política y tecnología, entre otros temas de interés para los jóvenes.
  • “Queremos ser un medio atractivo y dinámico, donde los estudiantes de Periodismo y otras carreras podamos demostrar nuestro talento mediante información entretenida y dinámica para la comunidad”, señala  Camila Herrera.
  • El medio, que registra un promedio de 400 visitas diarias, ofrece a sus lectores contenidos en distintos soportes y formatos y con un diseño que privilegia la imagen.

Exactamente a las 20 horas del pasado 8 de junio, se puso “en línea” el nuevo portal web “Factor Usach”, medio hecho “por y para” los estudiantes de nuestra Casa de Estudios y que hoy, a poco más de un mes de su lanzamiento, registra un importante número de visitas y comentarios.

El sitio informativo, creado por estudiantes de diferentes carreras -principalmente de la Escuela de Periodismo-, presenta noticias internas y externas, de interés para los jóvenes del Plantel.

Así, por ejemplo, en secciones como cultura, deporte, política, ciencia y tecnología, es posible encontrar columnas de opinión de los estudiantes, recomendaciones de libros, películas y panoramas, así como entrevistas a grupos musicales nacidos en la Universidad. Todo, en un formato llamativo y cercano.

De manera previa al lanzamiento, la impulsora del sitio informativo y líder del equipo, la  estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo, Camila Herrera, logró reunir a más de 35 estudiantes de diferentes carreras, quienes se propusieron crear “el medio más grande” hecho por futuros profesionales de nuestra Universidad.

“La idea de hacer Factor Usach nació en marzo de este año, a partir de la necesidad de mostrar los talentos e intereses de los estudiantes de Periodismo, pero también esperando recibir la contribución de otras carreras. Nuestra intención era y es formar el medio más grande hecho por estudiantes, pero también enfocándonos en todos los estamentos de la Universidad”, señala Camila Herrera.

Por su parte, el estudiante de primer año de Periodismo, Camilo Pérez, integrante del equipo, sostiene que “luego de una creativa campaña publicitaria que desarrollamos con afiches en el campus, pudimos capturar el interés de los jóvenes y lanzar nuestra página con gran éxito”.

Al momento de publicarse el sitio, la alta cantidad de visitas provocaron, incluso, la caída momentánea del servidor, comentan a modo de anécdota.

“Tuvimos más de mil visitas en un momento y más de 200 me gusta en nuestras publicaciones en Facebook, lo que, para nosotros fue una gran sorpresa”, agrega Marcial Cabezas, también estudiante de primer año de Periodismo.

Proyecto a largo plazo

Hoy, “Factor Usach” supera las 500 visitas diarias cuando hay nuevas publicaciones, “y cuando no tenemos notas nuevas, alcanzamos incluso las 200 visitas, lo que para nosotros es un éxito que nos motiva a seguir trabajando”, señala Camila Herrera.

La estudiante de nuestra Universidad dice sentirse sumamente “comprometida con el proyecto y orgullosa del trabajo en equipo realizado. He aprendido a trabajar en equipo, con estudiantes de Periodismo y de otras carreras como ingeniería, medicina, bachillerato, publicidad y psicología que se hicieron parte del proyecto”, afirma.

Por último, respecto a la proyección para este nuevo medio, la coordinadora del grupo, asegura que existen muchas posibilidades de consolidarlo a largo plazo.

“Es muy probable que logremos hacer perdurar en el tiempo a ‘Factor Usach’, debido al gran compromiso y talento que han demostrado los estudiantes de primer año (…). Por eso mi invitación a nuestro equipo es a seguir trabajando y, a todos los estudiantes que quieran demostrar su potencial contando historias, tomando fotografías o grabando videos, que se integren a nuestro medio”, señala la estudiante.

“Eso es lo que buscamos como medio: mostrar las capacidades de los futuros profesionales de nuestra Universidad, informando a la comunidad de manera entretenida y dinámica”, concluye la estudiante de Periodismo, Camila Herrera, líder de ‘Factor Usach’.

Revisa el sitio en www.factorusach.cl, Facebook: https://www.facebook.com/factor.usach y Twitter: https://twitter.com/FactorUsach