Túnel de la vida en la Vega Central:

Expresidente de la FEUT impulsa iniciativa voluntaria de sanitización de espacios públicos por COVID-19

Osiel Núñez fue el último presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, y hoy, desde el Grupo Air, empresa de control y monitoreo de polvo y gases, donde trabaja lideró la instalación de un túnel para la limpieza y desinfección de quienes accedan a la Vega Central de Santiago, en Recoleta, como colaboración solidaria ante la crisis por el Coronavirus.
La instalación del denominado “Túnel de la Vida”, responde a una iniciativa del Grupo Air, empresa de control y monitoreo de gases, cuyos socios fundadores son dos ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago de Chile, Osiel Núñez y Javier Suazo.
En el acceso a la Vega Central de Santiago, ubicada en la comuna de Recoleta se instaló un túnel de sanitización a través del cual podrán transitar cientos, e incluso miles de vendedores y clientes que llegan a este punto comercial.

Osiel Núñez, ex estudiante de Ingeniería Metalúrgica y presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE hasta 1973, explicó que, desde el Grupo Air, trabajan en el rubro de la minería con generadores de niebla que, mediante microgotas de agua, impactan las partículas de polvo, “y cuando ocurrió lo del Coronavirus, nos planteamos de qué forma podíamos llevar esa tecnología para que contribuyera a la protección de nuestra población”.

Fue así como desarrollaron este túnel de sanitización, que arroja agua en modalidad de niebla y que incorpora una proporción adecuada de desinfectante inocuo para el ser humano.

Esta iniciativa que se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Recoleta, se suma a un camión autónomo que, la misma empresa, puso a disposición de la comuna, de manera gratuita, y que se ha utilizado para higienizar, con el mismo sistema de agua tipo niebla, la Vega Central y algunas avenidas del sector.

Según señala Núñez, está idea busca contribuir a la limpieza de un lugar de gran importancia para la ciudadanía, y aportar en la difícil situación sanitaria que vive el país. Además, se encuentran en conversación con otros municipios, como Puente Alto y Cerro Navia, para implementar el mismo sistema.

Enterado de otras iniciativas de estudiantes y titulados de la Universidad, como el desarrollo de mascarillas en impresoras 3D o ventiladores mecánicos, el ex presidente de la FEUT consideró que estas acciones comparten el sello característico de una misma alma máter.

“Lo que ocurre con los muchachos de hoy responde a lo mismo. Sabemos que la Usach no es la UTE, pero es imposible que no existan rasgos en la Usach que responden a esta vieja matriz. Por lo tanto, para mí, es un orgullo ver lo que están haciendo los estudiantes y, para nosotros, es un orgullo responder a lo que fue nuestra formación”, señaló Osiel Núñez.
Alex Araya Lillo
Cedida