Durante ciclo de webinars del Ministerio de Ciencia:

Experto de nuestra Universidad remarca urgencia de avanzar hacia la carbono neutralidad

El Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, advirtió que si esto no ocurre antes de mediados de este siglo, el derretimiento de los glaciares será inminente.
“Es necesario mejorar la ley de glaciares, pero aunque tengamos la mejor normativa, si el mundo no se pone de acuerdo en mejorar la composición atmosférica, esos cambios los vamos a perder”, enfatizó el Dr. Cordero.
“¿Cómo hacemos frente a la crisis hídrica?”. Esa fue la pregunta que se formuló la mesa en la que participó el Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero.

La instancia fue parte del ciclo de webinars del Comité Científico de Cambio Climático organizado por el Ministerio de Ciencia. Su objetivo es presentar evidencia para la recuperación sostenible del planeta.

Derretimiento de glaciares

Durante su intervención, el climatólogo se refirió al importante aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera. “Debemos abandonar los gases de efecto invernadero y combustibles fósiles”, emplazó el experto en cambio climático.

A su juicio, esto debe ocurrir antes de mediados de siglo, para que el mundo pase a ser completamente carbono neutral. De lo contrario, advirtió que el derretimiento de glaciares será inminente.

“Es necesario mejorar la ley de glaciares, pero aunque tengamos la mejor normativa, si el mundo no se pone de acuerdo en mejorar la composición atmosférica, esos cambios los vamos a perder”, enfatizó.

Comité y Ciclo

La evidencia con la que trabaja el Comité Científico fue preparada por más de 600 investigadores y busca profundizar sobre los desafíos en materias como adaptación, mitigación, ciudades, agua, biodiversidad y océanos.

“Estas charlas son para presentar los documentos que resumen el estado del clima en Chile y que se hicieron para la COP25, del año pasado. Nosotros como Usach ayudamos en el documento general y en aquellos sobre glaciares y Antártica”, explicó el climatólogo.

La mesa en que participó Cordero se realizó el miércoles 15 de julio. También, expusieron la académica de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr; el Director del Centro IDEAL, Humberto González; y la profesora asociada de la UdeC e investigadora del CRHIAM, Verónica Delgado.

El ciclo que finaliza hoy cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Para acceder, debe ingresar al link https://bit.ly/ComiteCambioClimatico.
Cristóbal Miranda Ríos
Getty Images