Experto de la Facultad de Ciencias Médicas: Hay que elevar los estándares de calidad en la salud pública

• El director de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Osorio, destacó que el porcentaje mayor de nuevos ingresos a esta Unidad académica, proviene de colegios subvencionados y municipalizados. “La Universidad privilegia el ingreso de quienes tienen un buen ranking de notas de Enseñanza Media, por lo tanto, se trata de estudiantes con un rendimiento  de excelencia, además de un puntaje en la PSU destacadísimo”, enfatizó.
  • “La mayoría de nuestros egresados  se desempeña en hospitales, Centros de Salud Familiar, postas, Sapu; es decir, en el sector público, lo que es muy importante para nosotros porque en Chile existe un déficit significativo de médicos en esta área”, añadió.
  • A su vez, el Dr. Carlos Beltrán, profesor titular y  Coordinador del Departamento Clínico de Medicina Interna Sur del Hospital Barros Luco, resaltó el rol en la salud pública, “ya que es en este sector donde se radican los problemas de salud de la mayoría de la población. Por ello, es indispensable que también se integren a equipos multidisciplinarios para contribuir a elevar los estándares de calidad”.

Destacando que la mayoría de los alumnos que ingresaron a Medicina provienen de colegios subvencionados  y municipalizados inició el discurso de Bienvenida el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mauricio Osorio, a la audiencia de 98 nuevos estudiantes que ingresaron a la carrera. “La Universidad privilegia el ingreso de estudiantes que tienen un buen ranking de notas de Enseñanza Media, por lo tanto, se trata de alumnos que tienen un rendimiento académico de excelencia, además de un puntaje en la PSU destacadísimo”.

Asimismo, destacó que se trata de una carrera que exige mucho compromiso y vocación y, que en el caso de Medicina de la Universidad de Santiago, también se inculca un compromiso con el país y con la salud pública. “Otra de las cifras que para nosotros es destacable también es que la mayoría de nuestros egresados  se desempeña en hospitales, Centros de Salud Familiar, postas, Sapu; es decir, en el sector público, lo que es muy importante para nosotros porque en Chile existe un déficit importante de médicos en esta área”, añadió.

En la misma ceremonia el Dr. Carlos Beltrán, profesor titular y  Coordinador del Departamento  Clínico de Medicina Interna Sur del Hospital Barros Luco,  se refirió al perfil de egreso del estudiante de Medicina, destacando la relación de los médicos con los pacientes con una perspectiva ética e integral que reconozca sus particularidades y las de su entorno para contribuir a mejor la calidad de vida del paciente. Y, junto con ello, la promoción de los estilos de vida saludables personales y colectivos; la derivación oportuna de pacientes y la comunicación oportuna, empática, efectiva y respetuosa con los pacientes y sus familiares.

“También es importante resaltar el rol que ustedes futuros médicos van a tener en la salud pública, ya que es en este sector donde se radican los problemas de salud de la mayoría de la población. Por ello, es indispensable que también se integren a equipos multidisciplinarios para contribuir a elevar los estándares de calidad”, enfatizó.

A las palabras de bienvenida a los cachorros de Medicina se sumó la Dra. Daniella Greibe, egresada de nuestra casa de estudios y actual subdirectora de Desarrollo del Hospital Felix Bulnes, quien se refirió a su experiencia como alumna de una recién inaugurada Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago.

“Al principio hubo mucha resistencia de las otras escuelas de medicina, incluso por la prensa se criticó bastante la apertura de esta carrera, que no existía la capacidad para formar profesionales del área de la salud. Todo eso ha quedado atrás y la escuela y nosotros como egresados hemos demostrado ser excelente profesionales y además con vocación en el sector público, ya que la mayoría de los egresados allí se desempeña”, destacó.

Por su parte, la presidenta del Centro de estudiantes de Medicina, Valentina  Grazziano, entregó un consejo a los nuevos estudiantes. “Generalmente se dice que para las cosas importantes  no existen recetas, pero nosotros descubrimos una: el compañerismo. Podrán creer que es sólo una frase bonita, sin embargo, la mejor manera para tolerar siete años de trabajo intenso y a veces frustrante, es contar con tus semejantes y poder sentir que puedes apoyarte en ellos.  El secreto es comprometerse todos juntos para hacer de estos siete años una época enriquecedora”, expresó.

La representante estudiantil, también destacó todo el avance que se ha logrado en la Escuela: “Llegan a una escuela en pleno crecimiento y desarrollo, que tuvo un claustro triestamental el año 2012, en donde, con la participación de sus funcionarios académicos y administrativos, así como nosotros los estudiantes, se redefinieron los principios y objetivos de la Escuela, redactamos un nuevo reglamento y abrimos las puertas a la participación y el trabajo estudiantil y funcionario.  Hoy tenemos en la Escuela un lugar de comunión de ideas, intelectos y habilidades, donde circulan las confianzas; con trabajo duro y alegre, y,por sobre todo, con compromiso”.

En la oportunidad estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo; la vicedecana de Docencia, Angélica Larraín; la subdirectora de Docencia, Dra. Ingrid Heitmann; la Subdirectora de Investigación, Dra. Lorena Sulz; la subdirectora de Calidad y Sistemas, Dra. Victoria Espinosa; la encargada de Asuntos Estudiantiles, profesora Valeria Ibañez, además de académicos y estudiantes  de la Escuela de Medicina.