Experto en asuntos religiosos de la Universidad proyecta desafíos del sucesor de Benedicto XVI

Para el sociólogo Cristian Parker, el nuevo obispo de Roma requerirá gran capacidad de conciliación entre la diversidad de visiones al interior de la Iglesia.

Ya comenzaron los preparativos para el cónclave en el que 115 cardenales electores escogerán al sucesor del renunciado Benedicto XVI. Mientras, las teorías sobre quién puede ser el nuevo Papa aumentan en el mundo y también en Chile.

El sociólogo y experto en temas religiosos del Instituto IDEA de la U. de Santiago, Cristián Parker, entregó algunas líneas sobre el complejo panorama que espera en la  Santa Sede al próximo sumo pontífice.

El académico explica que, para entender las dificultades a las que se enfrentará el nuevo Papa, es necesario considerar los motivos de la renuncia de Benedicto XVI: complicaciones relacionadas a la corrupción sexual y económica que, “pese a ser bastante graves, no significarían una crisis grave para la continuidad integral de la Iglesia”, según comenta.

“El hecho de que la renuncia se haya dado en estas condiciones -señala Parker- significa que el nuevo Papa estará enfrentado a la necesidad de reformar la curia y establecer una línea de disciplina interna, para lo que requerirá de mucho apoyo y capacidad de generar consenso entre los cardenales y sus distintos grupos”, puntualiza.

El sociólogo comenta que entre los cardenales electores hay una gran cantidad de grupos políticos de distinto tipo que tendrán que entenderse con el nuevo Santo Padre. “No como antaño cuando habían dos o tres grupos más o menos globales en el Vaticano”.

Además, considerando que el saliente Papa argumentó “falta de fuerzas” para continuar su labor, Parker proyecta que “el candidato no tendría que ser demasiado viejo, pero tampoco se acostumbra que sea muy joven. Eso significa que tendría entre 65 y 70 años, aproximadamente”, considera el experto.

Los posibles sucesores de Benedicto XVI

Para el sociólogo, “el nombre del nuevo Papa resulta difícil de predecir porque existen muchos candidatos”.

“Veo difícil la elección de un Papa que no sea europeo porque todavía el Colegio de Cardenales en su composición interna tiene un número muy bajo de integrantes de América Latina, Asia o África, a pesar de que los católicos latinos representan el 48% del catolicismo a nivel mundial”, estima el académico del Instituto IDEA.

Según Parker, entre los ‘papabilis’ o, ‘papables’ europeos, una posibilidad es que sea un italiano. “La desventaja es que a lo mejor uno de ellos puede estar demasiado cerca de la curia romana y el escándalo de corrupción”, advierte el experto.

Finalmente, el sociólogo de la U. de Santiago sostiene que quedan más posibilidades para candidatos italianos pero que demuestren un perfil “independiente”, aunque no se descarta del todo que sea electo un representante de países como Canadá, con Marc Ouellet, o Estados Unidos, con Timothy Dolan, por ejemplo.

Tags: