Experta en alimentos entrega recomendaciones para evitar enfermedades en Fiestas Patrias

  • Poner atención en las condiciones sanitarias a la hora de comprar alimentos y diversificar la dieta con carnes magras y vegetales, son algunas de las recomendaciones que entrega la académica de la Facultad Tecnológica y Magíster en Ciencia de los Alimentos, Marcela Zamorano, con el fin de evitar enfermedades durante estas celebraciones.

 

A pocos días de iniciarse las Fiestas Patrias, las chilenas y chilenos ya comienzan a preparase para la semana de celebración que, como es costumbre, incluye una alta ingesta de comida y bebida.

Ante este panorama y con el fin de evitar riesgos para la salud, la académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago y experta en alimentos, Marcela Zamorano, llamó a observar las condiciones sanitarias en las que se comercializan, por ejemplo, las carnes, y consumir alimentos y bebidas de manera moderada y variada.

La experta asegura que durante las Fiestas Patrias, el aporte calórico aumenta casi en un 50 por ciento. Si se considera que la dieta promedio de los chilenos suma aproximadamente dos mil calorías diarias, “durante estas celebraciones, puede aumentar a tres mil o tres mil quinientas calorías diarias”, señaló la académica, agregando que la situación “es sumamente preocupante, debido a los altos índices de obesidad que se registran en el país”.

La académica de la U. de Santiago indicó, además, que entre los alimentos que producen el máximo aporte calórico se encuentran las carnes rojas, a través de las grasas, y los hidratos de carbono, presentes en las clásicas empanadas, por ejemplo.

“Lo recomendable es consumir de todo, pero en proporciones pequeñas. Lo ideal es mezclar las carnes con verduras verdes o rojas”, puntualizó la académica.
La magíster en ciencias de los alimentos llamó a “evitar consumir tantas papas y arroz como acompañamiento y, en su lugar, preferir lechugas o tomates para disminuir el contenido de hidratos de carbono que son consumidos en cantidades elevadas durante las fiestas”.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, Marcela Zamorano indicó que, el alcohol aporta siete calorías por cada 100 gramos, sin aportar nutrientes.
“Una alta ingesta calórica puede producir una intolerancia alimentaria que es, simplemente, consumir un volumen tan excesivo que el tracto gastrointestinal no lo puede metabolizar y se termina en el hospital”, sostuvo la académica.

Finalmente, la especialista recomendó fijarse en las condiciones sanitarias en las que se adquieren los alimentos y en especial las carnes.

Zamorano advierte que es necesario fijarse siempre que, donde se compran las carnes, sea un lugar establecido, “con la refrigeración adecuada y donde exista una buena manipulación de alimentos, la basura esté apartada y estén los implementos de limpieza necesarios. Todo esto, para evitar enfermedades graves y disfrutar de unas Fiestas Patrias sin sobresaltos”, concluyó la académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Marcela Zamorano.



 

Tags: