Operativo médico en Villa Portales

Exitoso vínculo de Ciencias Médicas con la comunidad

Por segundo año consecutivo, esta Unidad Mayor de nuestro Plantel llevó a cabo una importante actividad que reunió a académicos y estudiantes de sus distintas escuelas, y que tuvo como objetivo solucionar las necesidades de salud más urgentes de más de 200 vecinos. El operativo médico estuvo dirigido a cubrir necesidades básicas de áreas como ginecología, pediatría, neurología y geriatría, entre otras.
“Una Universidad en la que se enseña y se investiga, no sirve de nada si no se vincula con su comunidad”, Dra. Helia Molina Milman, vicedecana de Investigación de la Facultad

La capilla de invierno ocupada como sala de ginecología, salas de catecismo convertidas en improvisadas consultas médicas y el patio de la Parroquia Jesús Maestro atestado de personas, esta vez no precisamente para celebrar una misa, sino que para ser atendidos por los más de 20 profesionales, académicos y estudiantes de la Universidad, quienes se unieron para participar de esta actividad de vinculación con el medio organizada por la Facultad.


El operativo médico, al que asistieron más de doscientas personas, tuvo como objetivo cubrir necesidades básicas de salud en áreas de ginecología, pediatría, medicina, neurología y geriatría de vecinos de la Villa Portales.


La jornada se inició oficialmente pasadas las 09:00 horas, con la presencia de autoridades de la Universidad, académicos, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, además de vecinos y vecinas.


En la oportunidad la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó el gran trabajo del operativo y recalcó que una de los aspectos más importantes de la Universidad “es que todo lo que se enseña en clases debe salir a la comunidad”.
Por su parte, la Vicedecana de Investigación de la Facultad, Dra. Helia Molina Milman, advirtió que “una Universidad en la que se enseña y se investiga, no sirve de nada si no se vincula con su comunidad”.


Por otro lado, el sacerdote de la parroquia Carlos Gómez, alegre por la instancia, agradeció esta iniciativa ya que “se debe derribar el mito de que el especialista sólo está en el centro médico y que para lograr eso, se deben vincular con la comunidad”.


La actividad tuvo un carácter preventivo, por lo que se realizaron exámenes de control al niño sano, en pediatría y en ginecología exámenes de mama y Papanicolaou.


Giuliano Duarte, académico y obstetra de la Facultad, señaló que “al descubrir pacientes con complejidades, se derivaron a algún centro correspondiente”.


Los asistentes además tuvieron la oportunidad de hacerse chequeos médicos con estudiantes de enfermería, quienes revisaron signos vitales, realizaron el Examen Médico Preventivo al Adulto (EMPA) y el Examen Médico Preventivo al Adulto Mayor (EMPAM) y controlaron su presión, glicemia, peso, talla y otros aspectos de su salud.


Vinculación con la comunidad


Sobre el trabajo realizado por el operativo, el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Chaná, destacó que este tipo de actividades permite a los especialistas vincularse con la gente desde otra perspectiva; “así debe ser la nueva medicina”.


Por su parte, la docente de enfermería, Elizabeth Monje, valoró que los estudiantes pudieran intercambiar y aplicar sus conocimientos en el Operativo, “ya que les permite conocer las verdaderas necesidades del país”.


Al finalizar la jornada, los estudiantes se mostraron agradecidos con la actividad, ya que coincidieron en que este tipo de iniciativas, son fundamentales para su formación profesional.


Lawdy García, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portales, subrayó el entusiasmo de la comunidad con la actividad, además señaló que esta clase de labores sociales son el sueño de todas las villas.


Los vecinos del sector, quedaron muy conformes con la atención, en la que destacaron la amabilidad, empatía y buena atención que recibieron.


El Área de Vinculación con el Medio de la Facultad, ya proyecta un tercer operativo en la Villa, más aún con los datos que se obtendrán de la encuesta de salud que realizaron los estudiantes de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Enfermería a los vecinos de la Villa, abordar de manera efectiva las necesidades de la comunidad.

Autor: 
Rodrigo Cantillana
Tags: