Exitosa inauguración de la Feria Laboral Usach 2022

Durante el evento realizado en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el prorrector , Dr. Pedro Palominos, señaló que es importante para nuestra Universidad abrir este tipo de espacios para que el estudiantado muestre sus capacidades profesionales, al mismo tiempo, que sirva de vitrina para las organizaciones que están en busca de nuevos talentos.
Este año son más de 180 empresas y organizaciones registradas en la Feria, permitiendo que se oferten un número superior a mil vacantes, repartidas en áreas como educación, industria de alimentos, bienes de consumo, telecomunicaciones y tecnologías de la información, minería, recursos humanos, consultoría, inmobiliaria, salud, entre otras.

Este lunes, 7 de noviembre, se celebró la Ceremonia de Inauguración de la “Feria Laboral Usach 2022: Tu talento al servicio del País”, organizada por la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas y Sectores Productivos, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, la que por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual. 

La actividad estuvo presidida por el prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar -en representación del rector de nuestra Casa de Estudios-, quien fue acompañado por la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dr. Karina Arias Yurisch; por los decanos de las Facultades de Ingeniería y Derecho, Dr. Cristian Vargas Riquelme y Jaime Bustos Maldonado, respectivamente.

También contó con la presencia con la jefa de la unidad organizadora, Georgina Durán Lorca; otras autoridades académicas y administrativas de la Corporación; egresadas/os; funcionarias/os, estudiantes de la Universidad, además de público en general que siguió el evento de manera virtual a través del canal oficial del Youtube de la Universidad. 

En su alocución, el prorrector Palominos señaló que “como Universidad de Santiago es importante brindar espacios concretos en donde nuestra comunidad de egresadas/os, tengan la posibilidad de impactar en el medio con competencias profesionales y también otorgar una vitrina a las diversas organizaciones en busca de nuevos talentos, en coherencia con nuestra Política de Vinculación con el Medio”.

Este año son más de 180 empresas y organizaciones registradas en la Feria, permitiendo que se oferten un número superior a mil vacantes, repartidas en áreas como educación, industria de alimentos, bienes de consumo, telecomunicaciones y tecnologías de la información, minería, recursos humanos, consultoría, inmobiliaria, salud, entre otras.

En la ocasión la abogada especialista en derecho laboral y vicedecana de docencia de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern Montecino, dictó la charla inaugural “Avances en materia de Derecho y Bienestar Laboral de los últimos 5 años en Chile”.

En su exposición sintetizó, en siete puntos, cuáles son los aspectos que la legislación chilena ha ido avanzando para proveer un mayor bienestar en el mundo laboral.

Novedades

La jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas y Sectores Productivos, Georgina Durán, explicó que la Feria Laboral Usach es una instancia virtual institucional y exclusiva para nuestra comunidad de egresados/as y estudiantes de nuestra Institución. “En el portal de la iniciativa las personas se encontrarán con tres salones: primeros empleos, prácticas laborales y trabajos que requieren mayor experiencia laboral”.

Sobre las novedades para este año, indicó que, respondiendo a los requerimientos de los mismos profesionales del Plantel, este año se aumentaron los días de la feria. Si en 2021 las ofertas laborales estuvieron disponibles de lunes a viernes, en esta versión se extenderá desde el siete al catorce de este mes, lo que significa que las ofertas estarán disponibles por ocho días.  

Además, en esta edición, se implementó “la figura de las empresas colaboradores, que son aquellas a quienes extendemos la invitación directa para que participen, pero no solo con oportunidades laborales, sino que también puedan dar charlas o talleres. También este año nos acompañaron en esta ceremonia de inauguración, aquellas compañías que han estado vinculadas permanentemente con la Universidad, principalmente este año en materia de empleabilidad”, detalló Duran. 

Sobre los talleres, estos se realizan de manera remota vía Zoom. Los interesados pueden revisar la ficha técnica de cada actividad e inscribirse aquí.

Por su parte, Ariel Matus, titulado de Ingeniería Comercial del Plantel, integrante de la comunidad de Egresadas y Egresados del plantel, Laetitia, y quien ha realizado charlas a nuestra comunidad sobre qué significa emprender, innovar, entre otras materias, sostuvo que este tipo de instancias son relevantes.

 “Una cosa es entregar herramientas para que los estudiantes puedan desempeñarse de mejor forma, pero no hay nada mejor que aprender haciendo, y eso significa  justamente buscar oportunidades laborales desde etapas tempranas, que el estudiantado pueda conocer las empresas, que estas vengan a conocer la calidad y el capital humano de las/os estudiantes que tenemos en esta Universidad”, comentó. 

Reconocimiento a empresas 

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria Laboral Usach 2022, se entregó un reconocimiento a las y los representantes de las empresas que han estado vinculadas activamente con la Universidad y a la iniciativa. Las compañías distinguidas fueron Lidera Mujer, Randstad, NTT Data, Carozzi, CCU, Red de Recursos Humanos, Enseña Chile, Brújula Profesional y Codelco.

Andrea Alastre, jefa de Atracción de Talentos de Carozzi, enfatizó que la relación con los profesionales formados en nuestra Universidad es “súper buena”, por ello, su compañía siempre está dispuesta, “a participar en todas las instancias que nos invitan, tanto del área de alimentos, que es un área muy fuerte de esta Universidad, como de las áreas más comerciales”.

Con respecto a las ofertas que dispuso la compañía en esta ocasión, sostuvo que son diversas e hizo un llamado a que las personas postulen “aunque sientan que les falta experiencia, porque para nosotros lo más importante es que las personas se sientan en línea con los valores de la empresa”.

Bárbara Blanco Barrios, directora de Servicios y Soluciones NTT DATA Chile y egresada de Ingeniería Civil en Informática del Plantel, dijo que este tipo de instancias son “algo vital, ya que el talento es escaso por estos días y en estas carreras tecnológicas el avance es muy rápido. Estos espacios son primordiales, hay que mantenerlos en el tiempo e ir mejorándolos”, remarcó.     

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros