Con éxito concluye el Torneo Interestudiantil de Negociaciones en Cambio Climático

La iniciativa fue impulsada por una estudiante de primer año de la carrera de Publicidad de la Facultad Tecnológica, quien articuló la colaboración entre PUCV y Usach. 

De izquierda a derecha: hombre y dos mujeres posan adelante de un fondo turquesa

El 5 de diciembre culminó el Torneo Interestudiantil de Negociaciones en Cambio Climático, que tuvo lugar en Cepec. La actividad fue organizada por la Unidad de Sostenibilidad, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y el Centro de Acción Climática PUCV. 

La iniciativa tiene por objetivo acercar la educación climática a la comunidad universitaria y fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior.

Un ambiente cargado de energía, dinamismo y entusiasmo se vivió durante la jornada, donde estudiantes de la Usach y la PUCV participaron activamente en un juego de roles en el que simularon ser embajadores de distintos países negociando en la COP30, una dinámica que les permitió entrenarse como futuros líderes y fortalecer su confianza en procesos de negociación reales.

El pasado 27 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile ya había sido anfitriona de la segunda jornada del Torneo Interuniversitario de Negociaciones en Cambio Climático. Posteriormente, los días 27 de noviembre y 5 de diciembre se llevaron a cabo capacitaciones con el fin de preparar al estudiantado para la gran final. Gracias a este proceso formativo, el grupo llegó a la jornada definitiva con mayor seguridad y preparación.

Loreto Tagle, estudiante de primer año de la carrera de Publicidad de la Facultad Tecnológica, quien además es Directora del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de Youth4energy, fue quien trajo la iniciativa a la universidad. El proyecto nació a partir de una conversación con integrantes de la Universidad Católica, quienes le comentaron la idea. Motivada, decidió asumir el desafío de ejecutarla en la Usach: “Necesitamos que los publicistas y las personas de diseño y audiovisuales estén aquí, que comuniquen, que sean prensa y que muestren la manera de comunicar correctamente”.

Convencida, conversó la propuesta con el Director del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), Ramón Orellana, con David Núñez, Jefe de Carrera de Publicidad y con Aracelli Muñoz, Directora VIME Factec. Loreto destaca que: “Hubo completamente apoyo, gracias a eso, pude hablar con René Garrido, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y con Catalina Santos de Usach Sostenible, se creó un equipo muy genial que fue puro apoyo positivo”.

Gracias a la iniciativa de Loreto y el apoyo de su universidad, tienen la satisfacción de que dos estudiantes de la Usach hayan sido premiados por su notable participación. 

Una de ellas es Ana Manzano, conocida como Naroa, estudiante venezolana de tercer año de la carrera de Estudios Internacionales, quien ya había participado en la segunda jornada del torneo el 27 de octubre y esta vez recibió el premio a Mejor Lideresa: “Fue una gran oportunidad, volvería a participar si se repitiera, estoy muy feliz de que se nos haya reconocido a todos, fue un arduo trabajo previo y el trabajo en escena para poder representar a los países y grupos de intereses”.

Por su parte, José Rafael Ojeda, también venezolano y estudiante de tercer año de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, obtuvo el premio a Mejor Negociador, consistente en una pasantía en la Embajada de Países Bajos: “La experiencia fue maravillosa, honestamente, tuve la oportunidad y el privilegio de estar en la primera instancia formativa. Se sintió muchísimo la mejora de todas las facultades y de toda la organización como de los mismos compañeros del comité. Se pudo poner a prueba las habilidades de negociación, con roles bien cumplidos por parte de cada uno de los integrantes. Se notó la fidelidad de la política exterior de cada uno de los bloques y de los países, y por más de que no se logró llegar a un acuerdo, sí se dio una buena base para lo que serían los próximos comités. Fue una jornada fructífera, me llevó a mis límites personales de mis habilidades duras y blandas y mi capacidad de negociación, sentí un notable mejoramiento a nivel personal y profesional, y al mismo tiempo, diversión al poder estar con todos y compartir en el break”. 

Gracias a la motivación de Loreto Tagle y a la colaboración entre PUCV y Usach, ambas instituciones lograron fortalecer las habilidades de análisis crítico, diálogo y construcción de acuerdos en contextos de negociación climática, reafirmando su compromiso con la formación de líderes para un país sostenible.

Categoría