Ex normalistas rescatan memoria histórica de la "Escuela José Abelardo Núñez"

• Con el apoyo de la ViME y a 40 años del cierre de la Escuela Normal José Abelardo Núñez, un grupo de ex normalistas participan en un proyecto que recoge aspectos memorables de la vida cotidiana en esta emblemática entidad educativa. A partir de una serie de talleres testimoniales, se rescata la memoria histórica de la JAN lo que dará lugar a una publicación.

Como una forma de rescatar el legado que nuestra Universidad heredó de la Escuela Normal José Abelardo Núñez una vez que esta fue anexada a la Institución, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio apoyó la iniciativa de Miguel Gimeno, egresado de Educación Básica de nuestro Plantel, para rescatar la historia cotidiana de quienes fueron parte de una de los referentes más importantes de la educación chilena, los profesores normalistas.

A través de un taller que se desarrolló en seis sesiones, junto a diez profesores que estudiaron en la Escuela Normal, la idea era crear de manera colectiva relatos basados en recuerdos, sobre distintos aspectos relacionados con la formación de los profesionales de la educación en la JAN.

“Quisimos rescatar las historias que no están en los libros, como la de los zurdos, en que casi se les prohibía usar su mano hábil y forzaban la derecha; o el ingreso riguroso que tenían los estudiantes a profesores, donde debían superar distintas pruebas inclusive de talento, como cantar y tocar el piano; o el tema de las prácticas profesionales, donde se sorteaban papelitos con los cursos y las clases”, explica Gimeno.

La metodología empleada en los talleres estuvo a cargo de la historiadora Belén Fernández, quien utilizando la “documentación narrativa de experiencias pedagógicas” trabajó los temas con los profesores participantes.

“Trabajamos con diez profesores y cada uno eligió un tema. Esos 10 temas se fueron desarrollando en las sesiones hasta obtener un texto final, colectivo y corregido, que será leído para el público que quiera asistir a la sesión final, el jueves 9 de enero, a las 19 horas en la sala 871, del sector de Filosofía”, acotó Gimeno.

Más adelante, la segunda parte de la propuesta de Gimeno es publicar estos relatos en un libro, junto con fotografías, que den cuenta de dónde estaba ubicada la Escuela Normal y del patrimonio que legó a la Universidad de Santiago.

Historia de la JAN

En 1973 el golpe de Estado puso fin a uno de los emblemas de la educación en nuestro país: la Escuela Normal José Abelardo Núñez cerró sus puertas luego de 131 años de formación de los mejores profesores de Chile.

Tras su cierre, el edifico fue destruido y sólo algunas áreas se restauraron. Pero muchísimo del legado de la primera Escuela para profesores normalistas de Chile se perdió con las ruinas de la edificación.

Ubicada en el sector frente al metro Universidad de Santiago, la JAN ocupaba un edificio que llenaba el actual estacionamiento y los parques circundantes. Hoy sólo quedan las áreas laterales que fueron restauradas en el sector de salas de Educación, Filosofía y Arquitectura.

Miguel Gimeno se ha convertido en principal promotor por redescubrir la herencia que la Escuela Normal dejó a la Universidad de Santiago.

“De alguna manera la carrera de Educación Básica es continuación del legado normalista”, sostiene apelando a que si bien la JAN se cerró en 1973, al año siguiente, se creó la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica del Estado que absorbió esa herencia por seis años, hasta que la carrera se volvió a cerrar cuando cambió el nombre de nuestra Casa de Estudios a Universidad de Santiago. En 2007, se abrió la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, vigente en la actualidad.