Ex estudiantes de la UTE presentan libro testimonial: “Todavía cantamos. Historia de un canto valiente”

• Publicación, que cuenta con el patrocinio de Radio Universidad de Santiago, fue editada por Editorial Signo y se presenta este lunes (12), a las 18 horas, en el Museo de la Memoria.

Este lunes (12), a las 18 horas, se presentará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el libro documental “Todavía cantamos: historia de un canto valiente, de Aymará y sus amigos”, publicación que recoge distintos testimonios de personalidades vinculadas al mundo del folklore, así como al grupo Cactus Cultural, surgido en la Universidad Técnica del Estado y al conjunto musical Aymará, ambos proyectos culturales iniciados en los primeros años de la dictadura.

La publicación será lanzada gracias al apoyo de Editorial Signo, la Radio Universidad de Santiago, el grupo Cactus Cultural y el Museo de la Memoria, y busca relatar a quienes vivieron este difícil período histórico y, también a las nuevas generaciones, las experiencias de una generación que debió enfrentar la represión política para poder manifestarse a través del arte y la música.

El cantante Genaro Prieto, ex estudiante de la Universidad Técnica, fundador del grupo Aymará y autor del libro, señala que “nuestra idea es recoger desde la historia del conjunto musical Aymará los años más duros de la dictadura militar, de 1973 a 1978. El nombre de nuestro grupo folklórico, en realidad, viene a ser un pretexto para recordar a los que estuvieron ahí y que, este lunes, nos acompañarán en el lanzamiento de la publicación”.

Prieto comenta que el proyecto de realizar este libro, que recopila testimonios de los protagonistas directos de la época, surgió en conjunto con su amigo, ex estudiante UTE y escritor Jorge Calvo, cuando crearon el sitio web CactusCultural.cl en agosto de 2012.

“Pensamos que esa historia estaba contada por mucha gente pero no por nosotros que vivimos la experiencia y tenemos mucho que decir”, sostiene Genaro Prieto.

El cantante explica que la publicación es una crónica de memorias que incluye artículos de Nano Acevedo, Alejandro Masmar, Mariela Ferreira, y el mismo Genaro Prieto, todos quienes se vinculan con el mundo del folklore y estarán presentes en el lanzamiento que se realizará en el Museo de la Memoria.

Además, en la actividad se presentarán Miguel Davagnino, quien prologó el texto, Carmen Prieto, Eduardo Peralta, Pedro Yáñez, Jorge Yáñez, Roberto Márquez (Illapu), “Pancho” Caucamán, el Dúo Galo & Rodrigo y Aymará Histórico.

La presentación del libro tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal, y requiere previa confirmación de asistencia en el correo info@signoeditorial.cl.

Por último, Genaro Prieto anunció que se está programando una actividad  de presentación del libro para octubre en la Universidad de Santiago, “porque nosotros pertenecemos a esa casa de estudios y ésta es una institución que tiene una gran tradición en materia de folklore, música y arte”.

Tags: