Estudiantes reunirán a actores políticos y sociales en torno al “caso La Polar”

• Una propuesta integral para la regulación del mercado financiero, es el ambicioso resultado que busca obtener un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía y de Humanidades de nuestra Universidad, quienes lideran la organización de un seminario interdisciplinario en torno al emblemático “caso La Polar”.

El “caso La Polar” ha sido uno de los escándalos financieros más cuestionados del último tiempo. Tras darse a conocer durante el primer semestre de 2011, las repactaciones unilaterales de las deudas de 965 mil 40 de sus clientes, los análisis en torno a los derechos de los consumidores y la fiscalización de la institucionalidad vigente no se han detenido.

Luego de desarrollar una investigación en torno al tema para una cátedra de la carrera de Administración Pública (AP) y otra para la de Estudios Internacionales (EI), un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía y de la Facultad de Humanidades, decidió organizar el seminario interdisciplinario: “Regulación Económica: Caso La Polar. Pasado, presente y futuro del mercado financiero”. La actividad se desarrollará los días 6, 14 y 21 de noviembre desde las 9 horas en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de nuestra Universidad.

Francisco González, estudiante de cuarto año de la Carrera de Estudios Internacionales, explica que con esta iniciativa pretenden mantener el tema en el debate público, y evitar que vuelva a darse un caso similar. “Buscamos ver cómo se configura el caso La Polar a nivel de agenda pública y cómo se disponen los grupos de presión, porque esto trasciende el tema netamente comercial. Acá hay grupos de interés”, sentencia González.

Por su parte, Alexis Garrido, estudiante de la misma Carrera, indicó que la dinámica de las políticas públicas en el país suele reducirse al posicionamiento mediático, por lo que al desaparecer los temas de la agenda se produce un estancamiento de las iniciativas que buscan soluciones a este tipo de falencias del mercado financiero local.  “Los actores políticos desarrollan una política eficaz, en la medida que el tema está en los medios y que existe presión desde la ciudadanía. Existen muy pocos políticos que hacen proyectos en favor del ciudadano. Por lo general, los hacen en favor de las empresas”, explica el joven.

Los estudiantes pretenden a través de esta instancia, generar un debate interdisciplinario serio que permita -a su vez- la generación de propuestas concretas para aplicarlas en el ámbito financiero local. Por ejemplo, la incorporación en el país de la figura del defensor del pueblo, más conocido en la literatura especializada como Ombudsman, encargado de representar los intereses de los ciudadanos sin presiones del gobierno y el empresariado, lo que ya se da en países como Inglaterra, Francia e Italia.

Con todo lo anterior, los estudiantes buscan que la población “se empodere de los derechos del consumidor, para lo que debe existir retroalimentación entre las instituciones reguladoras y los consumidores”. Ellos consideran el tema como relevante y complejo, pues “si no hay un empoderamiento de los derechos del consumidor, tampoco va a existir un empoderamiento de los derechos civiles”, explicó  el estudiante de la Carrera de Administración Pública, Mario Martínez, otro de los integrantes del grupo.

Invitados
La iniciativa contará con la presencia de importantes actores sociales y políticos, quienes expondrán sobre el diagnóstico general del “caso La Polar”, la regulación económica y el rol del Estado, para cerrar con el desarrollo de propuestas de regulación al mercado financiero. Estas últimas estarán a cargo de los precandidatos presidenciales Andrés Velasco y Franco Parisi.