Estudiantes de Química y Biología reciben becas de la Fundación Alberto Zanlungo

• Veintiocho años de apoyo a estudiantes con situación socioeconómica adversa cumplió la Fundación Dr. Alberto Zanlungo, que la semana pasada entregó sus becas 2015 a diez jóvenes de las carreras de Bioquímica, Química y Pedagogía en Química y Biología. La organización recuerda el legado profesional y humano del ex académico de nuestra Universidad, Dr. Alberto Zanlungo Coggiola (1935-1981). Las becas son financiadas con las cuotas de sus cien socios, todos académicos, egresados y ex académicos de la Facultad de Química y Biología del Plantel.

Tres estudiantes de la carrera de Bioquímica, dos de Química y cinco de Pedagogía en Química y Biología recibieron el beneficio económico que les servirá de apoyo a sus estudios durante su vida universitaria.

La Fundación fue creada el año 1983 en recuerdo del legado profesional y humano del académico del -entonces- Departamento de Química de la U. de Santiago de Chile, Dr. Alberto Zanlungo Coggiola (1935-1981) y es financiada con la cuotas mensuales de sus más de 100 socios, quienes son principalmente académicos, ex-académicos y egresados de la Facultad de Química y Biología.

La Reunión Anual de la Fundación se efectuó en el Auditorio de la Facultad y contó con la presencia del Decano, Dr. Gustavo Zúñiga, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, directores de departamentos, socios de la entidad, académicos y  familiares de los estudiantes becados.

Durante su discurso, el director de la Fundación, Dr. Jorge Pavez, agradeció la incorporación de jóvenes académicos, lo que "permite mantener el número de becas en las circunstancias adversas que implica la pérdida de socios debido a las jubilaciones y retiros y también a quienes ya no están con nosotros”.

Resaltó el esfuerzo organizacional, “por haber sido capaz de llevar a cabo esta actividad en forma ininterrumpida por 28 años, haciendo entrega en becas de un monto total de más de un centenar de millones de pesos".

La beca representa una ayuda económica a aquellos estudiantes que se encuentren en una situación socio económica adversa, que tengan un destacado rendimiento académico y que cursan cualquiera de las carreras de pregrado de la Facultad de Química y Biología.

La ceremonia consideró la conferencia "Para entender el problema constitucional", del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Dr. en Derecho, Fernando Atria, quien calificó su exposición como un "esfuerzo” por comprender el problema constitucional, a través del análisis de los actuales mecanismos que rigen a la constitución y el ejercicio de un poder político “neutralizado" que la rige.

Beneficiados

Los estudiantes beneficiados este 2015, son: Camilo Aguirre Garay, de Licenciatura en Bioquímica; María Consuelo Armijo Ubano, de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Laura Purísima Hermosilla Villacura, de Licenciatura en Química; Claudia Jablonca Echeverría, de Licenciatura en Educación en Química y Biología, y Boris Lavanderos Andrade, de Licenciatura en Bioquímica.

También, Daniela Mella Silva, de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Geraldine Camila Monsalve Luna, de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Ricardo Antonio Núñez Allende, de licenciatura en Educación en Química y Biología; Myriam Alejandra Pérez González, de Licenciatura en Bioquímica, y Mijail Antonio Tham Flores, de Licenciatura en Química.

Agradecimientos

"Para mí, la beca significa demasiado ya que es un aporte económico que financia los gastos personales que uno tiene por estar en la universidad", señala Camilo Aguirre, uno de los beneficiados de este año.

Añade el estudiante que "encuentro muy bueno que sea una iniciativa que además de  tomar las cinco carreras, comprende una reunión que permita conocer a los profesores que pueden ser futuros colegas o con quienes podremos ser socios de la Fundación. Por otra parte, en la reunión anual no sólo se habla de ciencia sino que siempre hay conferencias y un espacio para ampliar el conocimiento con invitados que tienen un experiencia en su ámbito".

A su vez, Beatriz Silva, madre de la estudiante Daniela Mella Silva, de Licenciatura en Educación en Química y Biología, expresó: "Es un orgullo y es un gran apoyo, porque es dinero que le va a servir para sus estudios. Es el segundo año que se la gana y súper bien. Estoy contentísima. Es un reconocimiento y me siento feliz de que mi hija lo logre”.

Tags: