Estudiantes de pregrado reflexionan sobre el rol que deben jugar los egresados del Plantel

• En el encuentro “Término de un ciclo: ¿Qué espero de la Universidad y de Fudea?”,  estudiantes próximos a egresar de las distintas Facultades, dieron a conocer sus demandas, expectativas y propuestas en torno a políticas de vinculación de egresados con la Casa de Estudios. Fortalecer la identidad universitaria en las nuevas generaciones fue una de las principales propuestas de los participantes.

Estudiantes de distintas Facultades del Plantel, participaron recientemente, en el encuentro “Término de un ciclo: ¿Qué espero de la Universidad y de Fudea?”, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la institución.

La iniciativa tuvo como objetivo conocer las demandas, opiniones, necesidades y expectativas de estudiantes próximos a egresar, en torno a políticas de vinculación de egresados con la Casa de Estudios y Fudea.

A partir de la participación en un focus group, los jóvenes entregaron su diagnóstico sobre desarrollo académico y profesional, oportunidades de participación, desarrollo de valores, sentido de identidad y pertenencia, entre otros aspectos.

En la misma línea, también se les solicitó completar una encuesta de detección de intereses y necesidades laborales, académicas y socioculturales, cuyos resultados permitirán tener conclusiones que vayan en beneficio de la comunidad universitaria y de egresados de la Institución.

En total, 29 alumnos participaron en la sesión de trabajo, pertenecientes a las facultades Tecnológica, de Ingeniería, de Humanidades, de Química y Biología, de Administración y Economía y de Ciencias Médicas.

“Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración de los jefes de Carrera de cada uno de los programas de pregrado de la Universidad, quienes apoyaron en la selección de estudiantes  que tuviesen una trayectoria de compromiso, tanto social como académico, con el desarrollo de su Casa Estudios”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, Dezanka Simunovic.

Identidad Universitaria

En la actividad los participantes abordaron diversos temas de su interés, como por ejemplo la importancia del aspecto ético en la formación académica, el tipo de participación que, a su juicio, deben tener los estudiantes dentro de la institucionalidad del Plantel o el rol que pueden jugar los egresados en relación a los nuevos alumnos, contribuyendo en el fortalecimiento de perfiles profesionales.

Un punto que produjo un enriquecedor debate fue la necesidad de continuar fortaleciendo la identidad universitaria de la Corporación en las nuevas generaciones, mediante la promoción de su sello social, tanto interna como externamente. Esto, con la finalidad de que este aspecto permanezca como uno de los ejes estructuradores de la formación profesional.

Una de las propuestas que generó consenso, fue la idea de que los egresados puedan colaborar directamente con sus carreras de origen, tanto en el perfeccionamiento de mallas curriculares como en los procesos de admisión, proporcionando una mirada “desde adentro” sobre el funcionamiento de sus programas de estudios.

Sobre este ámbito, también se planteó la posibilidad de que los egresados puedan colaborar con becas para estudiantes que lo requieran, profundizando el espíritu social y misional del Plantel.

Positivo balance

El estudiante de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Minas, Ricardo Albanez, valoró la posibilidad de poder socializar perspectivas sobre el rol de los ex estudiantes, ya que “podemos compartir ideas, enriquecerlas y generar propuestas”.

Por su parte,  la estudiante de tercer año de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Noemí Mora, consideró que los egresados deberían jugar un rol orientador de las futuras generaciones, recalcándoles  la importancia del rol social de la Institución y lo que significa “pertenecer a la Universidad (…) y que se sientan orgullosos de egresar de aquí”, remarca.

Tags: