Estudiantes de periodismo de nuestro Plantel chequearon contenidos de la cuenta pública del Presidente Boric

Para participar en esta actividad, Fast Check CL abrió una convocatoria a través de sus redes sociales y medios públicos donde quedaron seleccionados 17 alumnas y alumnos de nuestra Universidad. Durante el evento se verificaron 32 frases del mandatario, entre las cuales 26 resultaron ser reales, 3 incompletas, 1 engañosa, 1 falsa y 1 incontrastable.
Utilizando el método de Fast Check CL y su sistema de calificación, en los días previos las y los estudiantes trabajaron en la redacción de notas de fact checking sobre la base de frases predictivas seleccionadas por el equipo editorial. Cada nota fue revisada por los subeditores, para asegurar la calidad del contenido.

La Cuenta Pública más extensa desde el retorno a la democracia se registró el pasado 1 de junio en el Congreso Nacional. El Presidente Gabriel Boric durante 3 horas y 36 minutos hizo hincapié en los compromisos de su Programa de Gobierno, la seguridad pública, social y económica, entre otros temas cruciales.

Dada la importancia de este evento, Fast Check CL reunió  a 17 estudiantes de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad y 15 periodistas de regiones, quienes durante 24 horas verificaron datos, hechos y dichos del mandatario en su segundo mensaje presidencial entregado ante el Congreso Nacional.

Para participar en esta actividad, abrió una convocatoria entre el 14 y el 27 de abril a través de sus redes sociales y medios públicos. De este grupo se seleccionaron a las y los mejores, quienes participaron en un curso de fact checking durante mayo.

En la capacitación las y los participantes analizaron los principios de desinformación, las condiciones psicológicas detrás de ella y sus principales consecuencias; el origen del fact checking en el mundo; los cinco principios de la International Fact-Checking Network  (IFCN); la historia de la verificación de hechos en Chile; la metodología; el estilo de escritura de artículos de fact checking; las herramientas del chequeador; las fuentes abiertas y las frases predictivas, entre otros temas.

Chequeando el discurso público

La actividad. que se realiza desde 2020 y que  ha sido finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2022,  se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Usach, donde las y los estudiantes de periodismo se reunieron para participar de esta maratónica jornada. En tanto  las y los profesionales de la prensa regional se conectaron por zoom desde sus respectivas localidades de residencia.

Para chequear el discurso fueron separados en equipos por áreas temáticas. Los grupos estuvieron a cargo del equipo de Fast Check CL, liderado por Fabián Padilla, director y editor general, y conformado por las y los subeditores: Elías Miranda, Isidora Osorio, Maximiliano Echegoyen, Michelle Ferreira y Álvaro Briones.

Fabián Padilla, titulado de la Usach y fundador de este medio de comunicación independiente, destacó el aporte académico que tiene este tipo de actividades en la formación profesional.

“Esta iniciativa es súper importante porque permite que las y los estudiantes de periodismo vivan en tiempo real esta profesión. Están en una sala de redacción gigante, tal como ocurre en medios grandes. Tienen que llamar a las fuentes, no solo ver el discurso público y ser precisos en lo que hacen, sino que viven la experiencia de tener un editor y enfrentarse a correcciones. Toda esa práctica sintetizada en un pequeño capítulo es muy importante en lo que será su futuro”, remarcó Padilla.

Durante el evento se chequearon 32 frases, de las cuales 26 resultaron ser reales, 3 incompletas, 1 engañosa, 1 falsa y 1 inchequeable.

Si quieres conocer las frases y sus calificaciones, visita la siguiente página.

Testimonios

Conversamos con algunas estudiantes de la Escuela quienes nos contaron qué las motivó a participar.

Francisca Miranda comentó que postuló a esta actividad porque quería aprender a verificar datos. “Muchas veces como persona, no como periodista, leo cosas, las comparto y en realidad no sé si son verdad o mentira y, sobre todo, lo más importante es que le doy mucha importancia a las repercusiones que pueden traer las noticias falsas”.

Antonia Moreno consideró que, como futura periodista, es muy importante la búsqueda de la verdad.  “Eso me motiva a estar acá y a estudiar periodismo. En un mundo lleno de desinformación debemos buscar qué es lo que es cierto y qué no. Es un ejercicio muy importante para nuestra democracia”.

Margarita Müllendorff expresó que su principal motivación para participar fue sentir la experiencia de vivir el periodismo en tiempo real  y ser parte del proceso de una sala de redacción, “ya que en mi caso, la mayor parte de la carrera se realizó de forma virtual debido a la pandemia y por estudiar en modalidad vespertina, tenemos menos instancias para estas actividades que enriquecen nuestra labor a futuro”.

Metodología de trabajo

Paralelo a esto el equipo de Fast Check CL se preocupó de conseguir fuentes expertas y oficiales que estuvieran disponibles para contestar preguntas el 1 y 2 de junio. Además, se buscaron todos los proyectos de ley ingresados al Congreso por el Gobierno y su coalición con el fin de preparar material que pudiera servir en la Cuenta Pública.

Para hacer más eficiente el trabajo, se dividió previamente al grupo en equipos, cada uno de ellos integrado con un subeditor y cuatro periodistas.Se les asignó una cierta cantidad de ministerios para que de esta manera las frases que dijera el presidente Boric, vinculada a uno de ellos, fuera verificada. Una vez que los chequeos pasaban la revisión se publicaba el tema en el sitio web y las redes sociales de este medio de comunicación.

Mónica Ventura
ATON CHILE