Estudiantes de Doctorado en curso de innovación y emprendimiento

• La asignatura se realiza en el marco de un proyecto Fondecyt y su fin es desarrollar en los participantes, la capacidad de descubrir oportunidades atractivas de emprendimiento.

El académico de la Facultad de Administración y Economía, Cristian Muñoz, imparte desde agosto el curso “Generación de Oportunidades para la Innovación y el Emprendimiento” a estudiantes de doctorados de Ciencia, Neurociencia, Ingeniería y Tecnología de la Universidad.

El objetivo de este curso, que se desarrolla en el marco de un proyecto Fondecyt,  es desarrollar en los participantes la capacidad de descubrir  oportunidades atractivas de emprendimiento.

El propósito principal de este proyecto, donde el profesor Cristian Muñoz es investigador responsable, es explorar el rol de la Educación de Emprendimiento como herramienta para fomentar la innovación con alcance de mercado, de la investigación académica a nivel doctoral.

Los estudiantes participantes de la asignatura pertenecen a doctorados en Alimentos, Neurociencia, Automática, Materiales, Informática, Ingeniería de Procesos y Física, y en su opinión este curso es una novedosa iniciativa, que esperan les ayude a convertir sus ideas en emprendimientos que permitan solucionar problemas en sus áreas.

Para David Bravo estudiante de Doctorado en Neurociencia, “El taller ha sido una revelación. El contenido teórico impartido va de la mano con actividades prácticas que fomentan el pensamiento creativo y que me han guiado en la identificación de oportunidades donde antes sólo veía problemas o, simplemente, no veía nada. Además, ha sido muy valioso enfrentar desafíos con otros investigadores de postgrado de áreas tan distintas a la mía. Espero que pronto podamos hacer converger nuestros conocimientos y generar algo innovador”.

En tanto, para el estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos, Yerko Aguilera,  “el curso me ha parecido bastante interesante, porque aborda temas que no son muy comunes, las clases son dinámicas  y además las actividades en grupo son muy enriquecedoras porque uno conoce a sus compañeros, advierte cómo actúan y aprende  el concepto de grupo”.

En el curso se tratan temas como: creatividad, barreras mentales, innovación, emprendimiento, identificación de problemas, evaluación del entorno, entre otros y se cuenta con la visita de mentores externos y de miembros de INNOVO-USACH, quienes asesoran a los participantes en el desarrollo de proyectos colaborativos multidisciplinarios.