Este lunes (20) vence plazo para postular a concurso que promueve la innovación basada en ciencia

  • Departamento de Gestión Tecnológica realizó un taller informativo en el que participaron cerca de 40 investigadores, quienes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas sobre el concurso y el proceso de postulación.

El Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) del Plantel realizó recientemente un taller informativo sobre el “Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación PMI-Ines 2014”,  el que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional de Innovación en la Educación Superior (PMI-Ines), financiado por el Ministerio de Educación.

El gerente de Proyectos de DGT, Edgardo Santibáñez, expuso a los asistentes las bases del concurso y fue enfático en señalar que es un requisito de elegibilidad que los proyectos presentados incluyan la realización de investigación, desarrollo o innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

Además, destacó que es importante que los proyectos contemplen otras disciplinas científico-tecnológicas, pues ello aumenta su potencial de innovación e impacto. En particular, será valorada favorablemente la inclusión de la psicología y la neurociencia en su desarrollo.

“El objetivo de este concurso es promover el trabajo interdisciplinario, que contribuya a generar mayor innovación, con iniciativas de desarrollo a corto plazo y cuenten con proyección de aplicación a nivel global”, destacó Santibáñez. Otro de los requisitos del concurso, es que los resultados sean apropiables y que pueda ser protegida la propiedad intelectual de la tecnología a desarrollar.

En tanto, el Dr. Pablo Vera, director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vridei, adelantó que durante los próximos meses se levantará un nuevo concurso para proyectos de desarrollo a largo plazo.

En la segunda parte de la actividad, se realizó un taller práctico para asesorar a los investigadores en la definición de ideas,  objetivos y resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Para apoyar esta actividad participaron, además, el director científico del proyecto PMI, Dr. Mauricio Marín, y los ingenieros del DGT, Rodrigo Morgado y Jéssica Brizuela.

La recepción electrónica e impresa de las propuestas vence impostergablemente a las 13 horas de este lunes (20). Las bases y formularios de postulación del concurso están disponibles en la página web www.dtt.udesantiago.cl .