Estación geodésica aportada por la Usach permitirá medir movimiento de las placas tectónicas y estudiar los terremotos en la Región de Antofagasta

El Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico, USC Usach, está impulsando la mejora de la red geodésica en el país, aportando estaciones GNSS en los sectores deficitarios de nuestro país. La instalación de uno de estos modernos equipos en la Universidad de Antofagasta permitirá registrar el desplazamiento de la corteza terrestre con precisión milimétrica y transmitirlo a una red de posicionamiento global.
El equipo envía información de posicionamiento a una red internacional de satélites y de esa manera es capaz de detectar mínimos desplazamientos de la corteza terrestre, datos que son compartidos en tiempo real con la red mundial IGS y a la subred continental SIRGAS para recrear con gran exactitud la forma completa y actualizada de la Tierra.

Un convenio de colaboración entre el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Usach y el Departamento de Geomensura y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, permitió la instalación en esta última Casa de Estudios de una estación base satelital GNSS que abre la posibilidad de registrar con precisión milimétrica el desplazamiento de las placas tectónicas y con ello comprender mejor fenómenos como los terremotos o los tsunamis.

El equipo envía información de posicionamiento a una red internacional de satélites y de esa manera es capaz de detectar mínimos desplazamientos de la corteza terrestre, datos que son compartidos en tiempo real con la red mundial IGS y a la subred continental SIRGAS para recrear con gran exactitud la forma completa y actualizada de la Tierra.

Dicha información precisa y actualizada que incluye la componente temporal de los marcos de referencia en ambientes altamente sísmicos, permitirá realizar estudios científicos que permitan aportar con investigaciones al conocimiento de la geodinámica del país.

El Dr. José Antonio Tarrío, director del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Usach y presidente del Grupo de Trabajo 1 de SIRGAS, explicó que la estación geodésica, al usar tecnología GNSS, integra datos de distintos sistemas de posicionamiento, como GPS, Glonass, Galileo y Beidou, los que, unidos, proporcionan información mucho más precisa que si actuaran por separado.

Por su parte, el subdirector de docencia de dicho Departamento, Dr. Marcelo Caverlotti, agregó que el proyecto entrega en comodato por 5 años esta antena GNSS, bajo condiciones de acceso libre a la información a toda la comunidad, en especial a la científica para realizar “procesamiento de las observaciones para análisis con interés en investigación de fenómenos geodinámicos como las mareas, el movimiento de las placas tectónicas, los terremotos, entre otros, además de servir de base para levantamientos de ingeniería de detalles”.


Rol de la Usach

El profesor Carvelotti, indicó que nuestra Universidad no solo cumple con el rol fundamental en la formación de profesionales de primer nivel que de manera efectiva ayuden al desarrollo del país, sino que también, apoya a los diferentes organismos e instituciones estatales a desarrollar de mejor manera sus funciones.

“Hemos aportado desde el conocimiento técnico como científico en la mejora continua de sus procesos, en este caso académicos y de investigación de una Universidad amiga con orígenes en nuestra querida UTE”, agregó.

Por otra parte, el investigador precisó que “contribuir a la densificación de nuestro marco de referencia geodésico es fundamental para que en docencia se pueda transmitir un conocimiento al más alto nivel, en este caso en el área de la Geodesia, tanto en pregrado como en postgrado”.

“Además, nos permite fomentar la vinculación a nivel nacional como la cooperación científica entre universidades y aportar también en extensión, transferencia tecnológica, en este caso a través de la contribución en geodesia aplicada, y por supuesto en investigación”, enfatizó el Dr. Caverlotti.

Finalmente remarcó que los lazos con la Universidad de Antofagasta son actuales y robustos. “Estamos trabajando con el Dr. Gabriel Álvarez Ávalos, quien desarrolla el área de tsunamis, pero también con otros especialistas de Geodesia, como es el caso del magister Patricio Alcorta,  por lo que seguramente se podrán generar nuevos estudios científicos en estas áreas dentro de un futuro cercano”, concluyó Caverlotti.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida