Especialistas de la VRAE llaman a la comunidad estudiantil a cuidar su salud mental este fin de año

Considerando la presión que algunas y algunos jóvenes sienten al terminar este semestre, profesionales de la UPS y del Centro de Salud, dependientes de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, entregan coordenadas para recibir atención médica y/o psicológica y prevenir colapsos.
“Queremos poner a disposición de las y los estudiantes mecanismos para ayudarles a superar los momentos que les estén agobiando. Contamos con la atención psicológica y la del Centro de Salud para brindar apoyo, y para el próximo año ya estamos organizando un plan que permita acompañar tempranamente la salud integral de nuestras y nuestros estudiantes que, si bien este año disfrutaron de los reencuentros y de la convivencia, ahora se ven afectados por una rutina con la que no estaban familiarizados y que les estresa”, comentó la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra.Karina Arias Yurisch.

Luego de dos años de pandemia alejados del Campus universitario, este año tres generaciones de estudiantes se encontraron conviviendo por primera vez en la Universidad: viendo a sus docentes en vivo y en directo, compartiendo clases y comidas en horarios establecidos y, especialmente, lidiando con los tiempos y distancias de traslado. Esto, sumado a la carga académica y los asuntos rutinarios de la vida de cada persona, puede provocar episodios de crisis, que es posible prevenir cuidando de la propia salud mental.

Es cierto que para un mejor resultado la prevención debe ser temprana, sin embargo, ante una crisis, hay algunas cosas que las y los estudiantes deben saber: como que pueden recurrir a la atención psicológica que ofrece la UPS de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, o si acaso han llegado a las sensaciones físicas del estrés, también ir al Centro de Salud ubicado en nuestro Campus, que funciona de lunes a viernes, desde las 08:00 a las 18:00 horas.

“Es importante prestar atención a los signos de agotamiento que puedan empezar a afectar a las y los estudiantes como, por ejemplo, angustia, ganas de llorar, la sensación de no poder continuar y otras emociones que afectan mentalmente a las personas. Lo más recomendable es prevenir, tomando una hora con alguna sicóloga o sicólogo de nuestra unidad para conversar y buscar formas de aliviar la angustia”, señaló la jefa del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, Beatriz Painepán.

Agregó que en ocasiones la propia persona no nota los efectos del estrés, pero quizá alguna amiga o amigo sí se den cuenta y puedan apoyarla para buscar ayuda.

Desde la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, la jefa del área, María Eugenia Villarreal comentó que las y los profesionales están preparados para ayudar a las y los estudiantes que se encuentren afectadas/os por la presión de fin de año.

“Estas fechas suelen sumar preocupaciones a muchas/os jóvenes, porque el término de diciembre supone definiciones administrativas y económicas también, así como rendir académicamente, proyectar los planes para las fiestas y sumado a eso, también se agrega la emoción de las fechas para estar con familiares y amistades”, relató.

La especialista añadió que estas fechas implican una carga emocional que suele venir abrigada de festejo, pero para algunas personas implica un nivel de incertidumbre que necesitan resolver con apoyo profesional. “Además, vale recalcar que siempre es muy importante que podamos estar atentas y atentos al cuidado de nuestra salud mental, no solo periodos más álgidos, sino que ante las primeras señales de malestar podamos consultar y recibir apoyo”.

El jefe de la Unidad de Atención de Salud de nuestra Universidad, Dr. Daniel Sánchez, hizo hincapié en que quienes rodeen a la persona afectada por gran estrés noten que necesita ayuda, especialmente ante una eventual crisis nerviosa que pueda generar síntomas que deben ser atendidos en un centro médico.

“Somos una comunidad y como tal, nos cuidamos entre todas y todos, por eso, es importante prestar la debida atención cuando alguna compañera o compañero comenta que se siente mal, que le cuesta respirar u otro tipo de señales físicas. Es necesario que acuda del Centro de Salud para recibir una primera atención y descartar que se trate de algo grave”, precisó el médico.

La vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra. Karina Arias, se refirió a la difícil situación de la salud mental que, tras la pandemia, se percibe como una de las grandes secuelas de la crisis sanitaria que vivimos.

“Queremos poner a disposición de las y los estudiantes mecanismos para ayudarles a superar los momentos que les estén agobiando. Contamos con la atención psicológica y la del Centro de Salud para brindar apoyo, y para el próximo año ya estamos organizando un plan que permita acompañar tempranamente la salud integral de nuestras y nuestros estudiantes que, si bien este año disfrutaron de los reencuentros y de la convivencia, ahora se ven afectados por una rutina con la que no estaban familiarizados y que les estresa”, comentó la autoridad.

Para solicitar una hora de atención sicológica siga este enlace.o escriba al correo: ups.psicologica@usach.cl

Autor: 
Dirección de Comunicación Estratégica
Fotografía: 
Manuel Urra
Tags: