Especialista de la Universidad advierte los riesgos de hacer deporte vespertino

  • El académico Patricio Pérez explica que en las tardes la calidad del aire empeora por las bajas temperaturas, lo que se suma a la concentración de contaminación vehicular producida en los tacos.

El académico y coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la U. de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, sostiene que para salir a hacer deporte, “la peor hora es a las 7 de la tarde”, porque las bajas temperaturas no permiten la correcta ventilación de la capital.

La conocida “hora del taco” supone un cambio de temperatura en el ambiente que hace que el material contaminante, en lugar de elevarse, descienda. Lo que se suma a la concentración de vehículos en las calles, en tacos de lento avance, que tampoco favorecen la calidad del aire.

Ante el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que anuncia buen tiempo para los próximos días, el académico de la Universidad, asegura que las temperaturas más cálidas durante el día no son suficientes para favorecer la descontaminación, debido a las mínimas previstas.

“Se espera que la calidad del aire vaya empeorando en el transcurso de la semana, ya que se pronostica que el viernes habrá menos ventilación y es probable que se produzca un episodio contaminante más intenso”, señala el Dr. en Física de nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, explica que aunque se anuncian días despejados, con lo que las temperaturas durante el día ayudarían a descontaminar, no es igual respirar el aire de zonas occidentales de la Región Metropolitana como Pudahuel o Cerro Navia (con mayores índices de contaminación) que comunas elevadas como Las Condes.

Veranito de San Juan y parrillas

“Generalmente en esta época, se produce un episodio fuerte (de contaminación) en los días que popularmente se conocen como el ‘veranito de San Juan’. En esta ocasión, esas condiciones  de alta contaminación se desplazarán un poco hacia el final de la semana”, acota el académico Patricio Pérez.

Y como no hay lluvias anunciadas para los próximos días, el coordinador del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad, llama a hacer un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes.

“Se espera que este sábado (cuando juegue la Selección Chilena de Fútbol) las condiciones de ventilación estén malas, entonces podría volver a surgir la recomendación de que no se hagan asados en parrillas con carbón”, afirma.