Especialista advierte: "Lo alérgico se expresa más cuando los días son cálidos y secos"

  • El pediatra broncopulmonar Pedro Aguilar, director de la Escuela de Medicina de la Universidad, afirma que el grado de contaminación ambiental tiene impacto directo en la apreciación que las personas tienen de las alergias.

 

“Las alergias son un grupo de enfermedades que se caracterizan por una respuesta exagerada del cuerpo a estímulos externos llamados alergenos”, afirma el director de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, Dr. Pedro Aguilar. La reacción, generada mediante la interacción de anticuerpos Inmunoglobulina E (ige) y la sustancia externa- agrega el académico- se traduce en una serie de síntomas como picazón-o prurito- en distintas partes del cuerpo como los ojos, la nariz, la faringe y la piel.

Según el pediatra broncopulmonar, “dependiendo delórganoque se vea afectado, serán los síntomas”. Por ejemplo, los ojos pueden tornarse rojizos, presentar picazón y secreciones. La nariz, en tanto, se ve afectada por los estornudos frecuentes y generalmente se ve obstruida. En la piel, en cambio, surgen ronchas que producen gran comezón.

El Dr. Aguilar, plantea que es conveniente tener en consideración que las alergias se pueden presentar en cualquier período del año, dependiendo del patrón que cada paciente tenga. “Por ejemplo, las personas alérgicas al polvo pueden presentar los síntomas todo el año, pues siempre estamos expuestosa él”, señala el facultativo y agrega que lo mismo pasa en el caso de las personas alérgicas al epitelio de algunos animales, como gatos y perros.

¿Por qué las alergias en primavera?

Con la llegada de la primavera, suele haber un aumento sustancial de cuadros alérgicos en la población y se  debe a  lo que el Dr. Aguilar refiere como “el fenómeno del baño de pólenes a los cuales nos exponemos, aumentando la rinitis alérgica estacional”. Y si bien el comportamiento de los pólenes se da durante todo el año, entre los meses de septiembre y noviembre se concentra el fenómeno en gran parte de los árboles y flores del país. Por ejemplo, el plátano oriental comienza su proceso en agosto teniendo su auge entre septiembre y octubre. “Eso explica que las personas que son alérgicas a éste, durante aquellos meses lo van a pasar muy mal”, afina el especialista.

¿Más cruda que en otros años?

Las alergias de primavera son un fenómeno recurrente y las personas  que la padecen tienen la sensación que cada  año son más  y más severas. Sin embargo,  el facultativo es taxativo al señalar que “si uno lo analiza en largos períodos, lo más probable es que estamos frente a lo habitual en cuanto al brote alérgico”.

En esta línea, el  especialista  broncopulmonar advierte  que “probablemente la gente puede sentir que hay mayor o menor expresión de la alergia según las condiciones ambientales y de contaminación”, al tiempo que  afirma que “lo alérgico se expresa mucho más cuando los días son cálidos  y secos que cuando son más bien fríos y húmedos”. Por eso, “va a depender un poco de cómo esté el tiempo y la contaminación para que la persona se sienta más o menos sintomática”, finaliza.

Tratamientos y consejos prácticos

Lo primero que hay que hacer frente a un cuadro alérgico- según Aguilar- es reconocer que está presente, y que es una condición a la cual hay que dar medicación, por  lo tanto es necesario “acudir al médico y ponerse en tratamiento”.

Además del tratamiento que pueda  sugerir  un especialista  para cada  caso en particular, el Dr. Aguilar es enfático en señalar que también existen las medicinas integrativas ocomplementarias -como la acupuntura o la terapia floral-  las cuales “son más holísticas y tienen una visión más amplia respecto del concepto salud – enfermedad”. “Es probable  que todas estas medicinas aporten algo más”, puntualiza.

Algunas recomendaciones, para mitigar los efectos de las alergias, consisten en disminuir la exposición al polvo en domicilios, en especial los niños. “El contacto con superficies con mucho polvo puede gatillar crisis respiratorias”,dice el Dr. Aguilar. Además, hay que evitar abrir puertas y ventanas en época de pleno brote de polen y manejar la humedad del baño. “Tratar de secarlo y hacer una limpieza cada cierto tiempo con productos clorados para disminuir la presencia de hongos”, aconseja, finalmente  el especialista.

Tags: