Escuela de Periodismo inauguró su año académico 2023 con clase magistral de Mónica González

La Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano (2012), hizo un repaso de su vida profesional y como testigo de la Unidad Popular en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
En una interesante e íntima conversación, la periodista habló sobre su vida personal y formación profesional, sus experiencias vividas durante la Unidad Popular; su lucha durante la dictadura; y su participación en la formación de “Mujeres por la Vida”, junto a su gran amiga Patricia Verdugo; sus inicios como periodista cubriendo el “mercado negro” en el diario El Siglo y muchas otras experiencias y reflexiones.

Encabezada por el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de la Escuela de Periodismo.

La actividad estuvo marcada por la visita de Mónica González Mujica, Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco 2012 y Premio Nacional de Periodismo 2019, quien fue invitada por la unidad académica en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La ceremonia se inició con la intervención del rector Dr. Rodrigo Vidal, quien recordó a quienes desde distintos espacios contribuyeron al fortalecimiento de la unidad académica, como el profesor Óscar Saavedra y la profesora Sonia Aravena, entre muchos otros, que gracias a su “trayectoria y vocación docente permitieron engrandecerla”.

Agregó que la Escuela de Periodismo de la Usach “contribuyó en los años 90 a abrir los espacios de conocimiento en una Universidad muy asidua, hasta ese momento, al mundo exclusivamente científico, tecnológico y de las ingenierías. Permitió entender que existen otros tipos de saberes provenientes, por ejemplo, del mundo humanista, del mundo social, del mundo artístico. Hoy cuenta con su propio Magíster en Ciencias de la Comunicación, además de gestionar la revista académica Re-Presentaciones. Por otra parte se ha posicionado en el medio gracias a las Jornadas de Comunicación Pública”.

El director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, luego de destacar la experiencia y aporte al periodismo de Mónica González, señaló  que “la invitamos para que nos hable desde el yo, desde el testimonio de un tiempo pasado, para inaugurar un particular año académico, marcado por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

Luego la Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco- Guillermo Cano 2012comentó que era la primera vez que estaba en la Universidad de Santiago “en los nuevos tiempos, porque obviamente estuve aquí no una, sino muchas veces, durante la Unidad Popular”.

Añadió que “este un lugar histórico. El rector que yo admiré, respeté y conocí fue Enrique Kirberg. Estamos en una sala donde hay una pintura de Matta maravillosa, creo que una de las más lindas que hay. Entonces todo tiene sabor a historia”.

En una interesante e íntima conversación habló sobre su vida personal y formación profesional, sus experiencias vividas durante la Unidad Popular; su lucha durante la dictadura; y su participación en la formación de “Mujeres por la Vida”,  junto a su gran amiga Patricia Verdugo; sus inicios como periodista cubriendo el “mercado negro” en el diario El Siglo y muchas otras experiencias y reflexiones.

Te invitamos a ver en este registro audiovisual un resumen de la actividad con que la Escuela de Periodismo inauguró su año académico 2023:

Manuel Urra/ Video:Reinaldo Barrios