Escritor Jorge Montealegre presentó libro que recoge testimonio y resiliencia de presos políticos

• Ceremonia de presentación de “Memorias eclipsadas” se enmarcó en las actividades conmemorativas que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha organizado con motivo de los 40 años transcurridos desde el Golpe de Estado en Chile. El autor del premiado ensayo sostuvo que la obra está dirigida a ex presos políticos, a investigadores de temas como la memoria y los Derechos Humanos y “a quienes no vivieron esa época, porque encontrarán testimonios y reflexiones que les permitirán conocer más elementos sobre estas situaciones”.

Este jueves (29) tuvo lugar en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el lanzamiento del libro “Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, ensayo del escritor y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Montealegre, basado en su investigación sobre las condiciones de sobrevivencia en las prisiones establecidas por las dictaduras latinoamericanas de los años setenta; en especial la de mujeres en Punta de Rieles, Uruguay; y la de hombres en Chacabuco, Chile.

El lanzamiento de la obra publicada por Editorial Asterión se enmarca en las actividades conmemorativas que la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), organizó con motivo de los 40 años que se cumplen desde el Golpe de Estado en Chile.

La ceremonia de presentación fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Sergio González y contó con la presencia del autor de la obra, así como también de la académica de la Universidad de Santiago, Carmen Norambuena; la editora del libro, Pía Barros; y la integrante del Equipo de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Karen Cea.

El vicerrector ViME, Sergio González, quien además prologó el libro de Montealegre, señaló que el texto es “fundamentalmente ético y aporta una mirada renovada acerca de cómo resignificar los momentos más difíciles por lo que una persona puede pasar. En ese sentido, la obra de Jorge Montealegre es un gran aporte para instalar, desde el punto de vista académico, conceptos como el de resiliencia comunitaria o colectiva”.

La autoridad universitaria comentó que “este es el segundo libro de cinco publicaciones que presentaremos en el Programa a 40 años del Golpe, y, para nosotros, es muy grato presentar una obra tan significativa en su ámbito y de un autor que es parte de la Universidad”.

En tanto, Jorge Montealegre, se manifestó muy feliz por el lanzamiento del libro y porque la ceremonia se haya desarrollado en “un lugar lleno de historia como es el Salón de Honor de la Universidad de Santiago”.

El autor del ensayo puntualizó que, “este libro está dirigido a tres destinos: a los mismos presos políticos, a las personas que están haciendo estudios sobre la memoria y los derechos humanos y, por otro lado, a quienes no vivieron esa época porque encontrarán testimonios y reflexiones que les permitirán conocer más elementos sobre estos importantes temas”.

“Memorias eclipsadas. Duelo y Resiliencia en la prisión política” obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias en género ensayo inédito, que otorga anualmente el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Los siguientes libros a presentarse en el marco de las actividades conmemorativas de la Universidad de Santiago, bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”, son: “Salvador Allende” del académico Maximiliano Salinas, el 5 de septiembre; “Memorial de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile”, edición especial del Informe de Reconciliación Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, el 26 de septiembre; “Teknos-Teatro Universitario UTE” de Tomás Ireland, el 2 de octubre; y “A 40 años del Golpe de Estado en Chile. Continuidades y rupturas en la historia reciente”, compilado por la académica Cristina Moyano, el 16 de octubre próximo.