Encuentro en la FAE: economistas Parisi y Velasco expusieron sus divergentes miradas sobre el Chile actual

  • Estos especialistas tienen una visión opuesta del panorama económico chileno. Mientras Franco Parisi afirma que “se nos educó en la psicología de la pobreza” aunque “Chile es un país rico y lleno de oportunidades”; el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, asegura que “nuestras exportaciones de productos no naturales son bajas y esto nos hace ser un país pobre”.


Generar discusión en torno a la plataforma económica actual y en cómo nos afecta la crisis europea, el futuro político de Estados Unidos y la arremetida de China; es el objetivo que en esta nueva versión se planteó el Encuentro Universitario de Negocios e Innovación (EUNI), organizado por el grupo Bosh y Vargas del Departamento de Contabilidad y Auditoría de  la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Durante las jornadas del simposio, Franco Parisi, Doctor en Administración y Finanzas de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, afirmó que a los chilenos “se nos educó en la psicología de la pobreza y eso hace que las personas no sueñen en colores”. Para el especialista, esto se traduce en que las personas ven con miedo el futuro “y molestan menos. No se atreven a pedir aumento de sueldo, a cambiarse de trabajo, a optar por mejores opciones”.

Analizando el país, Parisi afirmó que “Chile es un país rico y lleno de oportunidades, pero nos han mentido fomentando la inercia del pobre. Chile está forrado, pero la distribución del ingreso es desigual”.

Según el ingeniero comercial, el freno “se pone asegurándole a la gente que viene una crisis económica, pero el panorama económico es diferente”. Parisi afirmó que en los próximos cinco años, China invertirá 800 mil millones de dólares “comprándoselo todo” en países emergentes; debido a la actual situación restrictiva en los países europeos los precios de los productos tecnológicos seguirán bajando y esto dará paso al aumento en el valor de la mano de obra.

Para el economista, “Chile está frenado y la manera de salir de este cuello de botella es terminando con la alta concentración de los mercados”.

Nueva estrategia de desarrollo
Por su parte, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco entregó un panorama diferente sobre el futuro económico del país, “poniendo sus fichas” en que el crecimiento de la nación se logrará con nuevas ideas. “Chile tiene el desafío de entrar en una nueva estrategia de desarrollo económico, pues el mundo ha cambiado”, sostuvo, haciendo comparaciones entre nuestro país y naciones con recursos naturales similares a los nuestros, como Nueva Zelanda, Canadá, Noruega y Australia.

“Mientras Chile exporta tres mil 500 dólares per cápita al año, Noruega exporta cinco veces y medio más. Comparados con Australia, ellos nos ganan en un 60%”, dijo Velasco. Respecto a las materias primas no naturales, añadió que “Chile exporta 650 dólares por persona al año, escenario en el cual Canadá nos supera doce veces. A raíz de esto somos un país pobre, donde el Producto interno Bruto (PIB) per cápita es de 13 mil dólares al año”.

Velasco aseguró que si bien hemos tenido años de bonanza gracias al buen precio que se paga por el cobre, “esto es una alerta, porque si baja el valor, nos quedaríamos con muy poco”.

Por ello, para evitar una crisis, el economista recomienda innovar y diversificar la oferta, “pero para lograrlo hay que coordinarse entre el sector público y privado; apostar a largo plazo y no temer a correr riesgos”.