Empresa de selección de personal elige a nuestra Universidad para aplicar innovador sistema

• La transnacional “Bumeran” aplica por primera vez en Chile un sistema de rondas de entrevistas laborales, para poner en contacto directo a estudiantes y egresados con el mundo de la empresa. El método consiste en que sólo en siete minutos los seleccionados tienen oportunidad de entrevistarse con reclutadores de distintos ámbitos del sector productivo, obligando al postulante a demostrar sus competencias y evidenciar su base valórica. El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, valoró la iniciativa, puesto que aporta a la Institución interesantes datos de la retroalimentación surgida entre los reclutadores y nuestros estudiantes.

La empresa Bumeran, dedicada a la gestión de profesionales para vacantes laborales, organizó ayer (20), la primera experiencia en Chile del Bumeran Academic Tour (BAT), un encuentro que vincula directamente a las empresas con estudiantes de últimos años y egresados.

En rondas de sólo siete minutos, los jóvenes tuvieron oportunidad de entrevistarse con los reclutadores de las empresas que llegaron hasta el auditorio del Citecamp.

Se trató mayormente de jóvenes próximos a egresar y titulados de carreras de las facultades de Ingeniería y de Administración y Economía, de acuerdo a los perfiles solicitados por los clientes a los organizadores.

“Es una buena alianza para nuestros estudiantes”, sostuvo el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien dio la bienvenida a los realizadores del evento y las compañías involucradas. “En la medida que vayamos abriendo el abanico a distintas posibilidad de trabajo y de contacto con empresas, tanto mejor”, agregó.

El vicerrector Arrieta señaló, también, que una vez concluida la experiencia, la Universidad recibirá de parte de Bumeran, un informe con la opinión de los entrevistadores acerca de las fortalezas y debilidades de los jóvenes que participaron, lo que permitirá analizar “hacia donde tenemos que enfocar la formación de profesionales, no en la parte técnica, sino lo que llamamos competencias integrales o genéricas”.

Enfrentando el mundo laboral

La de ayer fue la primera BAT en Chile. En los próximos meses, otros planteles también serán escenario de la iniciativa que se inauguró ayer en nuestra Universidad, y que cuenta con más experiencias en países como México y Argentina.

“Para nosotros, la Universidad de Santiago de  Chile es tremendamente importante y muy demandada por nuestras empresas y clientes, por lo tanto fue significativo poder dar inicio a este proyecto 2014 en esta la Universidad”, indicó Juan Francisco Diemer, Country Manager de Bumeran.
“Con esto buscamos juntar a estudiantes y futuros profesionales destacados, con las mejores empresas país, para que puedan tener sus primeros encuentros  en el difícil proceso de selección del mundo laboral”, acotó.

Los jóvenes que participaron en las entrevistas laborales debieron pasar una ronda de conversaciones con los reclutadores de las empresas convocadas: Sonda Quintec, Michael Page, Teck, Sacyr, Huenei, Ameco y Groupon.

Siete minutos

Pero la dificultad que debieron sortear los postulantes, además de los nervios, fue responder y dar la mejor impresión de sí mismos en rondas de tan sólo siete minutos, plazo que era avisado por una potente bocina, poniendo fin a las entrevistas, como una suerte de speed dating de trabajo.
“Nunca había pasado por tantas entrevistas en tan poco tiempo – afirmó Héctor Christoforou, estudiante memorista de Ingeniería en Ejecución Mecánica-, pero estoy seguro que me va a ir muy bien”.

Felipe Varela, titulado de Administración Pública (FAE) también se sorprendió: “Nunca había estado en este tipo de entrevistas y creo que han valorado bastante las actividades extraprogramáticas que desarrollé en paralelo a lo académico”, puntualizó.

Para Jonathan Vásquez, memorista de Ingeniería Civil Industrial, la experiencia fue entretenida y dinámica, pues “te mantiene alerta para condensar quien soy, mis metas y qué me gusta hacer”. Pablo Araya, estudiante de último año de Ingeniería Civil en Minas también reconoció lo innovador de la propuesta, pero acotó  que el diálogo fue más fluido con las empresas de su área.

A Héctor Núñez, a punto de titularse como Ingeniero Civil Industrial, le resultó complicado el poco tiempo, pero su conversación con la persona de Ameco fue satisfactoria, porque “ofrecía como una enseñanza: partir de abajo y que tus expectativas se vayan cumpliendo en el proceso, eso me llamó la atención”.

Felipe Fuentes, memorista de Ingeniería Civil en Informática, también tuvo que reaccionar con poco tiempo estando “muy atento a lo que decían y lo que uno respondía. Había que ser preciso”. Mientras que para el ingeniero comercial Carlos Hernández, los nervios del comienzo fueron desapareciendo y “a medida que se desarrolló la  entrevista, se fue convirtiendo en una experiencia grata”.

Proyección

Para los reclutadores, como Ignacio Herreros, head en recursos humanos de Page Personnel, también fue una instancia enriquecedora, porque “vamos conociendo distintos perfiles que, quizás, no vamos a tener otra oportunidad de ver. Hay dos personas que han gustado mucho y se nota que tienen ganas de crecer y aprender en el mercado”.

Mientras que para Héctor Cornejo, subgerente de personas de Ameco Chile S. A., el encuentro “fue muy sui generis, y  en siete minutos es muy poco lo que se puede percibir, pero por lo menos se ve un control de valores, de presentación y dicción”.

Cornejo agregó que el perfil del ingeniero civil de nuestra Universidad permite el  desempeño laboral en varias áreas y “creo que podemos sacar buen provecho de la gente de acá, en el sentido de poder proyectarlos y que lleguen a ser gerentes de operaciones a lo largo de una carrera”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3240","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]