Siete equipos ganadores:

Emprendimientos científicos y tecnológicos destacan en Concurso Despega USACH 2018

Una nueva generación de estudiantes emprendedores fue premiada en la final 2018 de este certamen, realizada a fines de diciembre y en la que destacaron siete equipos ganadores con proyectos de base científica y tecnológica. El concurso de estudiantes emprendedores de pre y postgrado organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro INNOVO, convocó en esta versión a cerca de 150 alumnos con 70 proyectos, de entre los cuales fueron preseleccionados los 20 mejores para la final.

Una nueva generación de estudiantes emprendedores fue premiada en la final 2018 Concurso Despega USACH, realizada el pasado miércoles 19 de diciembre y en la que se destacaron siete equipos ganadores con proyectos de base científica y tecnológica.

Con la premiación, realizada en las terrazas del Hotel San Francisco, finaliza el proceso 2018 de este concurso de estudiantes emprendedores de pre y post grado de la Universidad de Santiago de Chile, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro INNOVO, que convocó en esta versión 2018 a cerca de 150 estudiantes con 70 proyectos postulados, de entre los cuales fueron preseleccionados los 20 mejores para la final.

La premiación fue liderada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Dr. Julio Romero, quien señaló que tras cuatro años, “Despega USACH no solo es un espacio para el nacimiento de nuevos emprendedores surgidos entre nuestros estudiantes, sino que también una oportunidad de profundo aprendizaje que ha permitido a nuestros alumnos enfrentar con sabiduría los desafíos de innovación que tiene nuestro país”.

“Por ello es que en todas sus versiones de Despega USACH hemos apoyado con capacitaciones, financiamiento, incubación y pasantías internacionales a los proyectos más destacados, todos ellos, emprendimientos con alto nivel de innovación, que han apuntado a abordar temas relevantes en diversos mercados, sectores e industrias”, manifestó el Vicerrector.

De esta forma, de entre los 20 emprendimientos  finalistas y que participaron en un intensivo programa de formación empresarial impartido por el Centro INNOVO, siete proyectos resultados ganadores, los que destacaron por su capacidad de innovación basados en conocimiento y desarrollo científico y tecnológico.

En la categoría Fase Avanzada del concurso, resultaron cuatro proyectos ganadores, adjudicándose una completa pasantía internacional en Texas, Estados Unidos, en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation.

En esta categoría los proyectos ganadores fueron:

Urban Spark: Cindy Gallardo (Directora), de Tecnología en Telecomunicaciones. Baldosa Electrogeneradora que aprovecha el flujo peatonal para generar energía eléctrica.

Protofachada: María Ignacia Lucares (Directora), de Arquitectura. Componente arquitectónico modular en base a plástico reciclado, que impacta positivamente por utilizar materiales reciclados obteniendo una huella de carbono reducida en su fabricación.

Drasbio: Carolina Ibáñez (directora), de Ingeniería Física. Propuesta que busca reemplazar los productos plásticos desechables por productos ecológicos biodegradables elaborados a base de residuos agrícolas en desuso.

Redciclach: Alejandro Ramírez (Director), de Ingeniería Civil Industrial. Sistema de reciclaje inteligente de residuos de alto valor (latas y botellas plásticas) que premia a los usuarios por el acto de reciclar.

En la categoría Fase Temprana, resultaron tres proyectos ganadores los que recibirán tres millones de pesos para continuar el desarrollo de sus prototipos y tecnologías. Estos  proyectos son fueron:

Turtbag: Estafania Olivares (Directora), de Ingeniería Ejecución Industrial. Equipaje de viaje con un sistema de ruedas retráctiles de fácil uso, para que éstas sólo sean usadas cuando se necesitan, evitando todo daño que puedan sufrir por mal manejo de las maletas.

Innovapanal: Tomás Alejandro Child (Director), de Ingeniería Civil en Informática. Aplicación móvil para el apoyo de la producción apícola, permitiendo llevar un registro y realizar mediciones en terreno.

Redify: Daniel Morales (Director), de Medicina. Herramienta tecnológica en formato de app diseñada para optimizar el proceso de networking para emprendedores.

Centro Innovo
Comunicaciones Vridei