Con emotivo homenaje concluyen actividades por centenario de ex rector Enrique Kirberg

• Culminó el amplio programa enmarcado en el centenario de la máxima autoridad de la Universidad Técnica del Estado entre 1968 y 1973, con la realización de un foro sobre los procesos de reforma educacional vividos hoy y en ese entonces. En esta oportunidad participaron, entre otros, los rectores de la Universidad de Chile y de nuestra Casa (ver foto). Además, la Corporación Solidaria UTE-USACH entregó la nueva medalla “Enrique Kirberg Baltianky”, siendo los integrantes de la mesa los primeros galardonados, así como la señora Inés Erazo, esposa del ex rector de la UTE.

Con el Salón de Honor de nuestro Plantel al máximo de su capacidad y una emotiva participación de los asistentes, este miércoles (31) se realizó el Foro “Kirberg, la Reforma en la Universidad Técnica del Estado – La Universidad actual”, organizado por la Corporación Solidaria UTE-Usach y la colaboración de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios.

Esto, como parte del cierre de actividades por el centenario del nacimiento del ex rector Enrique Kirberg Baltiansky, quien encabezara la UTE entre 1968 y 1973, periodo en el que se implementaron importantes cambios a partir del proceso de reforma universitaria, asumiendo la institución un rol protagónico a nivel nacional, tal como ocurre hoy con la Universidad de Santiago de Chile.

Con la moderación del Premio Nacional de Periodismo y ex estudiante del Plantel, Sergio Campos Ulloa, participaron el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Vejar; el ex rector de la Universidad Alberto Hurtado y sacerdote jesuita Fernando Montes Matte; y el Dr. Alfredo Fariña Ojeda, ex dirigente estudiantil de la UTE.

Procesos reformistas

Junto con recordar la contrarreforma que en 1981 impuso el gobierno de la dictadura cívico militar, con el objetivo de reemplazar el rol central del Estado en la dirección y supervisión del sistema de educación superior, el Rector Juan Manuel Zolezzi se refirió a ambos procesos reformistas.

“La reforma que enfrentó el rector Kirberg le permitió, con su esfuerzo, inteligencia y creatividad, consolidar la Universidad Técnica del Estado. Hoy, en cambio, estamos ante un proceso que difícilmente nos permitirá lograr la universidad estatal y pública que realmente quisiéramos, aunque no cejaremos en ello”, advirtió.

Asimismo, destacó la labor de todos quienes han mantenido viva la memoria de Enrique Kirberg. “Rescato la manera unitaria y de colaboración con que han trabajado. Por eso, mi reconocimiento y homenaje a la figura de don Enrique Kirberg y también a la Corporación que ha sabido llevar adelante este proceso”, manifestó el rector Zolezzi.

Generosidad y pluralismo

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi valoró la figura de la ex autoridad de la UTE como “un hombre de una generosidad extraordinaria”, además de destacar su activo rol en el exilio a través de la organización Chile Democrático.

“En la obra de Enrique Kirberg la idea de comunidad, con académicos, estudiantes y funcionarios, es esencial para una idea de universidad, como centro de pensamiento, investigación y vinculación con el entorno, además de la manera en cómo genera los recursos humanos que el desarrollo del país necesita”, detalló.

El ex rector Fernando Montes, en tanto, resaltó el hecho que Enrique Kirberg repensara la Universidad desde su raíz. “Eso nos obliga hoy a pensar qué es un Estado moderno y qué es el pluralismo, lo que debe generarse a partir del respeto y no de silenciar las identidades. Una sociedad moderna debe apreciar la diversidad”, aclaró.

Universidad integradora para el desarrollo

Como ex dirigente estudiantil de la UTE, Alfredo Fariña rememoró que “don Enrique Kirberg era un hombre de futuro, que pensaba mucho más hacia adelante que nosotros”, reconociendo que “ser dirigente estudiantil no era fácil, pues nos daba una responsabilidad y nos exigía que estuviéramos a la altura de las circunstancias”.

En ese contexto, aseguró que para él la Universidad era un lugar de encuentro, integración y desarrollo, “por lo que estaría muy en desacuerdo con las llamadas ‘universidades profesionalizantes’”. Incluso recordó lo difícil que fue unir las distintas voluntades y opiniones para avanzar en el proceso reformista. “Planteaba la necesidad de formar a los seres humanos íntegros, capaces de utilizar la tecnología disponible en favor de la sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que durante la ceremonia, la Corporación UTE-Usach anunció la creación de la medalla “Enrique Kirberg Baltiansky”, la que fue entregada a los expositores y, con especial reconocimiento, a la señora Inés Erazo, esposa del ex rector de la Universidad Técnica del Estado.